Grupo de autodefensa se enfrenta a tiros con presuntos delincuentes; mata a uno y detiene a tres

20/02/2013 - 7:02 pm

Ciudad de México, 20 de feb (SinEmbargo).– Un presunto delincuente murió este día después de un enfrentamiento entre cuatro sujetos armados y la policía comunitaria de El Refugio, municipio de Tecoanapa, muy cerca de Ayutla, Guerrero.

Otros tres fueron detenidos por los elementos del grupo de autodefensa, según los primeros reportes.

El enfrentamiento tuvo lugar cerca del medio día de esta miércoles, cuando los cuerpos comunitarios recorrían la comunidad y fueron atacados por los sujetos armados.

De acuerdo con una versión periodística, los cuatro pistoleros resguardaban un plantío de marihuana que fue quemado después de que fueran decomisadas las armas a los detenidos.

La persona que murió era originaria de la comunidad. Sin embargo no se ha precisado si los detenidos también lo son.

Al momento del conflicto, Ángel Aguirre Rivero, Gobernador de la entidad, realizaba una gira de trabajo en la comunidad de Azozuca, del mismo municipio.

Al lugar acudieron elementos del Ejército Mexicano, Policía Ministerial y la Policía Estatal asimismo se encuentra resguardado por policías comunitarios

ENTREGAN A LOS ÚLTIMOS DETENIDOS

Los grupos de autodefensa de las comunidades de Ayutla y Tecoanapa entregaron la madrugada de ayer a las 42 personas que permanecían detenidas desde el pasado cinco de enero.

Rossana Mora Patiño, subsecretaria de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobierno estatal; Sofío Ramírez Hernández, Senador del PRD; José Vélez Zapata,fiscal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y Severo Castro Godínez, Presidente municipal de Ayutla,  acudieron al rededor de las 5 am de ayer al encuentro con las autoridades comunitarias.

Sólo 20 de los detenidos fueron puestos a la disposición de  las autoridades del Gobierno de Guerrero y el resto fueron entregados a sus familiares por ser acusados de delitos menores.

La prensa local informa que a los entregados a las autoridades estatales se les acusa por delincuencia organizada, homicidios, secuestros y extorsiones. Asimismo reseñó que ya fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Chilpancingo, en donde rindieron declaraciones.

La Procuraduría del estado pidió a un juez el arraigo de las 20 personas para investigar los cargos que se les imputan.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero