San Cristóbal de Las Casas, Chis., 21 Feb. (Notimex).- El Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI) realiza diversas actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora este día.
El director del centro, Enrique Hernández Pérez, detalló que esas actividades se llevan al cabo en 18 casas de cultura municipales.
Según el indígena tzotzil, se realizaron varias conferencias en diferentes municipios indígenas, con el objetivo de procurar la conservación, publicación y fortalecimiento de las 13 lenguas maternas que oficialmente están reconocidas por la constitución local.
En el municipio tzeltal de Chilón, se dictó la conferencia "Valorando mi lengua materna", y en la Escuela Telesecundaria de la comunidad de Tierra Blanca, en Zinacantán, se dictó la conferencia "Diversidad lingüística de los pueblos originarios de Chiapas".
Asimismo, en las instalaciones del Colegio de Bachilleres del municipio de Chanal, se dictó la conferencia "La Lengua: Identidad y herencia de mi pueblo".
Hernández Pérez añadió que en la telesecundaria "Emilio Rabasa Estebanell" de la comunidad Buena Vista del municipio de Sabanilla, se ofrecerá la conferencia "Los derechos lingüísticos".
El director de ese organismo, que se creó como fruto de los llamados Acuerdos de San Andrés, dijo que las actividades desarrolladas por el CELALI tienen como eje central el fortalecimiento, conservación y difusión de la diversidad lingüística de la entidad.
"Cada lengua refleja una visión única del mundo y una cultura en la que ha formulado su pensamiento, su sistema filosófico y el entendimiento del mundo que le rodea", dijo el indígena, quien recalcó la importancia de conservar ese tesoro de Chiapas y México.
"Con la muerte y la desaparición de una lengua se pierde para siempre una parte insustituible del conocimiento y de los conocimientos milenarios de los pueblos indígenas", pues la estructura de cada lengua materna refleja la sabiduría y filosofía de cada pueblo, dijo.
Recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) planteó la necesidad de contar con un marco internacional de protección a las lenguas y en 1996 emitió la Declaración Universal de los Derechos Lingüístico.
El 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999, y se celebra cada año, con el objetivo de promover la diversidad lingüística, cultural y el multilingüismo.




