Egidius Braun recibe Águila Azteca por compromiso social con México

27/02/2013 - 10:18 am

Berlín, 27 Feb. (Notimex).- El presidente honorario y vitalicio de la Federación Alemana de Futbol (DFB), Egidius Braun, recibió hoy el Águila Azteca, galardón oficial más importante que otorga México, por su programa de ayuda a niños huérfanos y de la calle de ese país.

"La familia del futbol alemán se juntó para homenajear a Egidius Braun y su compromiso en favor de México", dijo a Notimex el embajador de México en Alemania, Francisco González, en la ciudad de Aachen.

González impuso la condecoración a Braun en una ceremonia en la que manifestó que le honraba hacerlo por tratarse de un hombre que había hecho tanto por México.

"Todo comenzó en 1986 cuando tuvo lugar la Copa Mundial de Futbol en México. La selección alemana había estado ya un año antes allá llevando a cabo partidos preparatorios y los futbolistas y directivos se dieron cuenta de la difícil situación en la que vivían muchos niños mexicanos", anotó.

Braun era entonces el director de la Federación Alemana de Futbol. Después se convirtió en su presidente. Tanto él como los futbolistas visitaron en la ciudad de Querétaro un orfanato durante la Copa Mundial.

"Ese fue el momento del nacimiento de la iniciativa Ayuda a México que ya lleva casi tres décadas de existencia y que no ha perdido nada en intensidad y beneficios", abundó el embajador.

Refirió que "lo que empezó como apoyo a un orfanato se amplió: la Federación empezó a apoyar a los niños mexicanos discapacitados, a los niños de la calle, un hogar para madres solteras tanto en Guadalajara como en la Ciudad de México y Puebla".

"Ayuda a México" se dedica desde hace 27 años a los casos extremos de niños afectados por la pobreza y discapacitados.

Desde entonces han fluido miles de euros procedentes de los donativos de la Federación Alemana de Futbol. "Lo que hace tan especial a Ayuda a México es que está pensada con una visión a largo plazo y prepara a los niños y jóvenes mexicanos para lograr una vida independiente".

Braun cumple este día 88 años y los integrantes de Ayuda a México le preparó dos sorpresas:

Una fue la felicitación que recibió de la mexicana Carla María Prieto, quien de niña se vio beneficiada por la iniciativa y ahora vive en París. Es ingeniero en Diseño Industrial y trabaja para una empresa alemana que tiene planta en París, Shangai, Frankfurt e Italia.

Prieto dijo a Braun que su vida se divide en dos épocas: antes y después de "Ayuda a México" por la cual Alemania entró en su vida, momento a partir del cual cambió radicalmente su destino. El momento del encuentro entre ambos en la ceremonia fue muy emotivo.

La segunda sorpresa preparada para Braun fue un video en el cual el coro de niños mexicanos del hospicio de "La Barranca", (apoyado por Braun y su fundación) le cantó "Las Mañanitas" y "Cielito Lindo".

Braun, presidente de la Federación Alemana de Fútbol de 1992 a 2001, y durante la Copa Mundial de Futbol en México era director general de esa asociación, declaró que el otorgamiento de la Orden del Águila Azteca y el emotivo evento en su honor era "la culminación" de su vida por su gran afecto a México.

Caras conocidas del balompié alemán estuvieron en la ceremonia de Aachen, tanto para festejar a Braun como por el hecho de que son donadores para Ayuda a México y se sienten muy comprometidos con la iniciativa y sus obras sociales en aquel país.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero