Ciudad de México, 3 de mar (SinEmbargo).- Luego de tres gestiones panistas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresó a Jalisco con un gobierno encabezado por Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. El ex Alcalde de Guadalajara deberá hacer frente a una serie de problemas y obras incumplidas de la administración de Emilio González Márquez.
“La gente no puede esperar más, debemos iniciar con la política de los debates con un contenido que le deje claro por qué estamos representándolos, con una visión una representación de las causas más nobles", dijo en su primer discurso al frente del Ejecutivo de la entidad.
Pero el funcionario estatal no sólo deberá encarar la herencia de González Márquez -que incluye una deuda por más de 20 mil millones de pesos-, también tiene tras de sí las acusaciones por haber dejado millonarios pasivos en su paso por Guadalajara, el municipio más endeudado a nivel nacional, su supuesta paternidad no reconocida al hijo de una modelo y un presunto intento de coartar la libertad de expresión.
Llegó la “hora de un gobierno abierto”, aseguró el 1 de marzo en su toma de protesta.

1. LA MEGA DEUDA ESTATAL
Durante la administración de Emilio González los pasivos del estado aumentaron 253 por ciento. La deuda directa contratada por su gestión pasó de 4 mil 440 millones de pesos en 2007 a 15 mil 676 millones de pesos en 2012.
La deuda pública total de ocho mil 480 millones de pesos al inicio de su mandato finalizó en 26 mil 289 millones de pesos.
Pese a la situación financiera, el 15 de enero pasado el pleno del Congreso de Jalisco aprobó un crédito hasta por dos mil 439 millones de pesos para que la entidad no cayera en una debacle fiscal, derivado de su insolvencia para pagar un adeudo que presenta desde la realización de los Juegos Panamericanos en 2011, justa deportiva que dejó un boquete financiero por más de tres mil millones de pesos.
Ahora Sandoval deberá establecer un plan de acción para hacer frente a este problema, uno de los más graves que enfrenta la entidad.
2. RESTABLECER LA FIGURA DEL GOBERNADOR
Aunque el panista Emilio González es considerado un hombre conservador, sus dichos, declaraciones y sus apariciones públicas en estado de ebriedad mermaron su imagen de Gobernador para convertirla en motivo de burla.
En abril de 2008, durante un evento público, González Márquez lanzó un “Chinguen a su madre” a todas las personas que lo criticaron por donar 90 millones de pesos para la construcción de una Iglesia católica.
“Yo tengo poco de gobernador, pero a lo mejor ya se dieron cuenta de que a mí lo que algunos poquitos dicen me vale madre. Así de fácil. Yo sé lo que se tiene que hacer en Jalisco”, dijo.
En esa misma ocasión, se dirigió al cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien estaba presente en el evento, y dijo: “No me importa, me cae. Don Juan, absuélvame desde allá. Además estamos haciendo un buen desmadre, don Juan, ¿sí o no? Aquí hay un cheque, el 419240, cabrón, a nombre de la AMBA. Digan lo que quieran.”
El 9 de octubre de 2010, en la inauguración de la segunda Cumbre Iberoamericana de la Familia, organizada por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), González dijo: “Para mí, matrimonio sí es un hombre y una mujer, qué quieren, uno es a la antigüita y uno es así. Al otro todavía, como dicen, no le he perdido el asquito”.
Este tipo de comentarios causaron molestia entre la población. En junio de 2012 cerca de cinco mil personas se reunieron en la Plaza de Armas de Guadalajara para realizar la “mentada de madre” más grande del mundo, imponiendo un nuevo Récord Guinness al superar los 122 decibelios de ruido gritando al unísono “Emilio, chingas a tu madre”.
¿Qué hará el priista para superar esta imagen y no caer en comentarios desafortunados?
3. SUPERAR SU PROPIOS PROBLEMAS
El 16 de febrero, aún sin haber asumido la gubernatura del estado, Sandoval Díaz se vio envuelto en dos escándalos.
En primer lugar, se le relacionó con la actriz y modelo Christiane Mildred Flores Campos, quien tuvo un hijo presuntamente con el político. Sandoval la demandó para que comprobara su paternidad.
En el segundo caso, el periódico Reporte Índigo denunció que el 15 de febrero el 50 por ciento de su edición fue comprada por tres camionetas en Guadalajara. El diario supuso que la adquisición masiva se debió a un artículo sobre el priista.
Pero esto no es lo único que se espera aclare el militante del tricolor, quien tiene a cuestas señalamientos por el endeudamiento de Guadalajara, municipio del que fue Edil de 2009 a 2012.
El pasado 9 de enero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que la capital de Jalisco encabeza a los municipios con mayor carga de pasivos a nivel nacional, con 2 mil 681 millones de pesos, lo que llevó a la casa calificadora Standard & Poor’s a publicar un informe desfavorable sobre las finanzas municipales.
De acuerdo con reportes de prensa, el sitio web de Guadalajara detalla el estado de su deuda hasta el pasado 30 de septiembre, lo que haría suponer que las administraciones pasadas -de Francisco Ayón y Aristóteles Sandoval- generaron gran parte del endeudamiento. Incluso durante su campaña, el priista fue acusado por el PAN de haber heredado una millonaria "deuda oculta".
4. ERRADICAR VIOLENCIA
La gestión de González Márquez vio crecer una ola de violencia que no se había registrado antes en Jalisco, y que contó con ejecuciones, enfrentamientos, hallazgo de cadáveres y hasta narcobloqueos.
De acuerdo con El Informador, entre enero y mayo del año pasado se registraron 21 secuestros, cuando la cifra meta eran 7 y se contaron 214 homicidios dolosos más de lo planeado. De manera general, los homicidios casi se cuadriplicaron entre 2005 y 2011, al pasar de 441 a mil 524 casos.
Por su parte, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizó 543 autopsias por homicidios del 1 de enero al 30 de abril de 2012.
El 16 de septiembre al menos 17 personas fueron halladas sin vida en un tramo de la carretera Guadalajara-Morelia. A los dos días, González Márquez generalizó y dijo que las víctimas “eran delincuentes” que se encontraban en pugna con “otros delincuentes muy probablemente fueron ejecutados en Michoacán y aventados del lado de Jalisco”. Esto le valió un gran rechazo.
Apenas ayer, un día antes de que llegara al poder el PRI, se registraron siete asesinatos en el estado.
5. OBRA PÚBLICA
Aristóteles Sandoval deberá apresurar la construcción de obras y supervisar las que deja inconclusas la gestión panista.
El 10 de junio de 2008 el colector López Mateos se colapsó tras las primeras lluvias. La obra había sido inaugurada en la administración de Francisco Ramírez Acuña, con una inversión de 140 millones de pesos en un túnel en el cruce de Las Rosas. Las reparaciones se efectuaron durante tres meses y se necesitaron recursos por 70 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Urbano.
Dicho desperfecto dio pie a una auditoría por parte de la Contraloría del Estado y de la Secretaría de la Función Pública. Para 2010, a dos años y tres meses de que comenzó el proceso, el Gobierno del estado solicitó un segundo dictamen. Según medio locales, no se castigó a ningún ex funcionario.
En 2012 de nuevo hubo afectaciones por aguas pluviales que se repararon luego de cinco días de trabajos.
En otro caso, en 2011 se presentó el ambicioso proyecto del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Guadalajara, cuyo diseño arquitectónico está a cargo de un grupo suizo de arquitectos integrado por Jacques Herzog y Pierre de Meuron. Pese a que los medios locales informaron que concluiría en septiembre de 2012, esto no ocurrió, y según expertos fue mal planeado.
Apenas el 26 de febrero González Márquez supervisó los tramos 4 y 5 del Periférico, que va desde carretera a Chapala hasta Colimilla, obra que se inició desde 2008 con una inversión de mil 500 millones de pesos y que aún está inconclusa. Aunque él afirma que ya está terminada en un 99.9 por ciento.
Para ese día aún faltaba concluir la pavimentación de algunos tramos, colocar semáforos y avanzar con los puentes peatonales.
6. TRANSPORTE EFICIENTE
La prensa local indica que durante la pasada gestión se dio prioridad al uso del automóvil por encima de mejorar la calidad en el transporte colectivo, cuya tarifa aumentó de seis a siete pesos en agosto pasado y que fue revocado un mes más tarde.
Los transportistas han realizado huelgas y recientemente amenazaron con aumentarlo bajo la defensa de que "ni el secretario de vialidad ni Emilio Gonzáles estuvieron presentas en las reuniones con la Comisión de Tarifas, así que no tienen por que decir que castigarán”.
Tampoco se construyeron redes de ciclovías, no sólo tramos.
Los opositores de González Márquez lo responsabilizaron por las pésimas condiciones del transporte, mismo que califican como inseguro y advierten que muchos camiones circulan sin placas.
Habrá que esperar a ver qué hace Aristóteles Sandoval en este rubro y cómo maneja la tensión con los transportistas.
7. MÁS EMPLEO
Durante su campaña en 2006, el panista dijo que uno de los principales ejes de su gobierno sería la generación de más y mejores empleos.
Al concluir su mandato, se tiene el reporte de 167 mil nuevos trabajos, mientras que en la pasada administración la cifra llegó a 170 mil.
Bajo una apremiante deuda y graves carencias por marginación, Sandoval deberá superar esta cifra con creces.
8. MENOS POBRES
El 12 de abril de 2006, durante su campaña, González Márquez y su esposa durmieron en una casa marginada para "vivir como la mayoría de los mexicanos". Eso sí -indican los periódicos- perfumó la casa, se llevó su camastro y unas sábanas blancas.
La dueña de su casa la abandonó al siguiente año. Sus condiciones de pobreza no han cambiado desde entonces.
Al igual que esa mujer, miles viven en las mismas condiciones de pobreza en el estado, a la espera de que en la nueva administración su vida cambie para bien.
Un estudio presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que para enero de 2010 el 36.5 por ciento de la población jalisciense vivía en pobreza. El documento detalló también que un millón 240 mil personas no contaba con ingresos suficientes para cubrir completamente sus necesidades de alimentación, un millón 480 mil pobladores enfrentaban rezago educativo y 680 mil carecían de espacios de vivienda.





