Campeche, 11 Mar. (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia estatal y la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguraron 632 trozas de diversas especies maderables a través del operativo Forestal Frontera Sur.
El delegado de la Profepa, Miguel Angel Chuc López, dijo que se mantiene un permanente operativo en la frontera entre Campeche y Guatemala, donde hay una gran extensión de zonas maderables y de reserva forestal.
Indicó que con el apoyo de autoridades policiales del estado, personal de la Subdelegación de Recursos Naturales de la Profepa aseguró, de manera precautoria, la madera incautada en operativos efectuados en comunidades de los municipios de Candelaria y Escárcega.
Precisó que se inspeccionó la localidad Alianza Productora en el municipio de Candelaria, donde se detectó un centro de almacenamiento y transformación de materias primas forestales que operaba de forma ilegal.
En este lugar, agregó, se aseguraron 376 piezas de madera con un volumen de 71 metros 732 decímetros cúbicos de las especies Tzalam, Pucte, Granadillo y Cedro, esta última considerada bajo status de protección de la NORM 059 Semarnat 2010.
Asimismo, durante un filtro de revisión instalado en el ejido "La Esperanza", en el kilómetro 250 de la carretera federal VillahermosaEscárcega, se detuvo un tráiler que transportaba 103 trozas de madera tzalam, con un volumen de 23 metros 584 decímetros cúbicos.
De igual forma se logró el aseguramiento de 153 trozas de madera en rollo, en la misma localidad Alianza Productora del municipio de Candelaria.




