
En este libro, Jorge Fernández Menéndez establece que la guerra contra el narcotráfico en realidad implica dos batallas: por un lado, la batalla contra los grandes cárteles y las principales rutas, y, por otro, la batalla contra el narcomenudeo, la extorsión y el secuestro. Dos batallas que se fueron incubando a lo largo de años de descuido y desatención. Además, ambas ocurren en un proceso de guerra interna entre los grupos rivales, lo cual vuelve más grave el clima de violencia. De esas dos batallas, la que más golpea a la gente es la que se libra contra el narcoconsumo, en las calles y las escuelas. En el otro frente se han dado algunos golpes importantes, pero requiere tiempo y, además, la participación de Estados Unidos, país que sigue siendo el principal mercado para el tráfico de drogas.
Se requieren instituciones fuertes y una estrategia efectiva para hacer frente a este grave problema, pero a final de cuentas, dice el autor, son los ciudadanos quienes deben recuperar la visión y tomar las decisiones que los lleven a construir una sociedad distinta.
…………………………………………………………………………………………………………..

Es conductor de Imagen Informativa, publica la columna “Razones” en Excélsior y dirige la revista Código Topo que se publica mensualmente. Entre sus libros destacan: Las FARC en México, de la política al narcotráfico (Aguilar, 2008), El enemigo en casa escrito con Ana María Salazar (Taurus, 2008), Nadie supo nada: La verdadera historia del asesinato de Eugenio Garza Sada (2006), y, junto con Víctor Ronquillo, publicó De los Maras a los Zetas: los secretos del narcotráfico, de Colombia a Chicago (2006).





