La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer esta noche de miércoles, que en el marco de la Operación “Escorpión”, el Ejército Mexicano logró la detención en Saltillo, Coahuila, de quien es considerado el principal encargado de las operaciones de “Los Zetas” en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y hombre de confianza de Heriberto Lazcano Lazcano (a) “El Lazca”, líder de esa organización criminal.
“Por la afectación que representa esta captura a la organización delictiva, los integrantes de sus células, intentaron distraer la atención de las tropas del Ejército Mexicano mediante agresiones armadas a las fuerzas de seguridad en diversos puntos de la ciudad, para llevar a cabo un posible rescate, sin éxito”, explicó la Secretaría de la Defensa en un comunicado.
EL COMUNICADO DE LA SEDENA
La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco de la Operación “Escorpión”, concebida para afectar de manera contundente a las estructuras de los grupos delincuenciales, en el noreste del país, el Ejército Mexicano el día de hoy logró la detención en Saltillo, Coah., de quien es considerado el principal encargado de las operaciones delictivas del grupo criminal “LOS ZETAS”, en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y hombre de confianza de Heriberto Lazcano Lazcano (a) “EL LAZCA”, líder de la citada organización criminal.
Por la afectación que representa esta captura a la organización delictiva, los integrantes de sus células, intentaron distraer la atención de las tropas del Ejército Mexicano mediante agresiones armadas a las fuerzas de seguridad en diversos puntos de la ciudad, para llevar a cabo un posible rescate, sin éxito.
UNA MAÑANA DE BALAZOS EN SALTILLO
De acuerdo con los reportes, a las 07:15 horas de este miércoles, el Sistema de Emergencias 066 recibió llamadas en las que se hablaba de detonaciones de armas de fuego al norte de Saltillo. Se dijo en un primer momento que el tiroteo era en la colonia Jardines Coloniales. Posteriormente de manera sucesiva y con intervalos de minutos entre cada evento, se produjeron breves intercambios de disparos entre delincuentes a lo largo del Bulevar Colosio; Carretera a los González y Blvd. José Musa de León, por lo que se activó el código rojo mismo que fue atendido por corporaciones de los tres órdenes de gobierno.
Según datos recabados por la prensa local, el primer enfrentamiento se produjo cuando elementos de la Policía Investigadora del Estado que acudían a atender el Código Rojo, en el trayecto por el Bulevar Venustiano Carranza hacia el norte, a la altura del Centro de Convenciones Villa Ferré, fueron agredidos por varios sujetos a bordo de dos vehículos y se dioun intercambio de disparos. Luego, arribó al lugar personal del Ejército Mexicano, elementos de la PolicíaOperativa e Investigadora del Estado y Policía Municipal, y ahí se generó una segunda agresión por parte de sujetos a bordo de vehículos en movimiento que efectuaron disparos a los elementos de la fuerza pública, que respondió a la agresión.
Otro tiroteo, el más intenso según los testigos, se produjo en el crucero de Venustiano Carranza y Bulevar Colosio, cerca del Hospital Mugerza, cuando elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales se enfrentaron contra los delincuentes durante siete minutos, lo que generó la dispersión de los agresores en varios grupos, por lo que se generaron acciones de seguimiento por diversos puntos de la ciudad, en las que participaron de manera coordinada elementos de las diversas corporaciones de los tres órdenes de gobierno.
Por 45 minutos las balaceras cesaron, pero a las 09:55 horas se produjo otra refriega en el cruce de Pedro Figueroa y Venustiano Carranza, en la que participaron miembros de la Policía Investigadora del Estado y de la Policía Municipal de Saltillo que fueron atacados al momento de revisar un vehículo que sería asegurado por las autoridades. Finalmente, minutos antes de las 11:horas, cesaron las persecuciones y las autoridades reportaron calma en la ciudad.




