
Ciudad de México, 30 mar (SinEmbargo).- Si comer sano es su obsesión, podría sufrir ortorexia, un trastorno obsesivo que lleva al extremo la alimentación sana y que consiste en un control exhaustivo y cada vez más estricto de los componentes de los alimentos.
Si comer sano es su obsesión, tampoco debería leer esta nota dedicada a un lanzamiento editorial deslumbrante. Se trata de un libro que el escritor mexicano Jorge F.Hernández calificó de “regalo obligatorio que hemos de hacerle a todos los familiares y amigos que nos han visto manchar sus manteles o bordar el arte en locales de prestigio variable…porque por lo menos en México a nadie se le niega un taco”.
Precisamente, “En México a nadie se le niega un taco” es la frase con la que editorial Trilce, dirigida por la inquieta y talentosa Débora Holtz, ha decidido promover La Tacopedia: La enciclopedia del taco, un trabajo que incluye todo sobre una de las comidas mexicanas más populares del mundo con 19 capítulos dedicados a los tipos de tacos y sus “primas”: enchiladas, quesadillas y tlayudas, además de recetas de tacos de todo el país y una suculenta selección de los mejores lugares para degustarlos, rematando con un picante apartado que incluye 36 recetas de salsas.

Desde la historia del maíz y las tortillas e invitando a jugar con una “Lotería del taco”, La Tacopedia expone una divertida “tacografía” y devela todos los datos que el lector siempre ha querido saber pero nunca supo dónde encontrar.
La jornada de un taquero de bicicleta desde la cocina de su casa hasta las calles de Coyoacán, aprender a preparar un chilorio con cebolla caramelizada al estilo de un café de Sinaloa, son algunas de las interesantes entregas de un material sabroso e imperdible.
LA INEVITABLE REACCIÓN DE SALIVAR
Con impresionantes fotografías, explicaciones claras, divertidas ilustraciones, refranes, tuits, citas históricas, literarias y datos curiosos, La Tacopedia. Enciclopedia del Taco provocará en el lector mexicano o extranjero la inevitable reacción de salivar, asegura la editorial.
La investigación que forma parte del libro es el fruto de más de cinco años de documentación, análisis, entrevistas, experiencia y estudios realizados en colaboración con la editorial Trilce.
Son temas y materiales del dominio público, claramente inmersos dentro del orden de lo popular, pero que nunca antes habían sido vistos bajo el microscopio de un razonamiento objetivo, alejado de emociones hagiográficas y la autocomplacencia vernácula.
Es este un libro necesario que da inicio al análisis razonado de un organismo vivo, como lo es la gastronomía mexicana; es un ejercicio necesario que en pocos años dará evidente cuenta de la intensa evolución, la rápida transformación y la actualización permanente de una tradición milenaria: el ávido consumo de la masa de nixtamal, en el territorio del Anáhuac.






