Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- El manga y anime de Dragon Ball, sin duda, marcó a una generación entera y, aunque ya son bastantes los años desde su primera aparición, su influencia permanece en la cultura popular. Más que una moda pasajera, sobrevivió a la prueba del tiempo y ahora es lo más parecido a un clásico contemporáneo.
Pero si se habla de modas pasajeras, internet está lleno de ellas y las redes sociales son el escenario en donde estas desfilan a diario. En esta ocasión la moda es imitar los movimientos de Goku y compañía.
Si en años pasados el "planking" (literalmente, tablaje o conjunto de tablas), mostraba a millones de usuarios de internet posando como si fueran una tabla acomodada horizontalmente. La iniciativa de los mismos internautas fue originando variantes cada vez más exóticas como el "Owling" (posar como búho) o el mismo "Tebowing" (inspirado en el jugador de futbol americano Tim Tebow).
Sin embargo, un grupo cada vez más grande de estudiantes japonesas se ha encargado en las últimas semanas de dejar en el olvido al planking y a sus hijos, realizando una serie de fotografías en donde las adolescentes utilizan todo su ki, al mejor estilo de los personajes de Dragon Ball.
En las imágenes ampliamente difundidas por las redes sociales se aprecia desde estudiantes hasta motociclistas realizando lo que en japón se conoce como "fajin", un término utilizado en las artes marciales que, en síntesis, significa descargar el poder del cuerpo de manera explosiva.
Quizá el ejemplo más popular de este término sea el Kamehameha, poder de combate emblemático de Goku y en general de la serie Dragon Ball, y es éste el que más se repite en las miles de imágenes que ahora circulan por la red, siguiendo esta tendencia.
Las fotografías imitan de tal manera a los movimientos de la animación original que sólo falta que en ellas aparezca la característica firma de energía que las caracteriza.
Aún así, las poses de los cuerpos que se suspenden en el aire, al ser impactados hipotéticamente por estos kamehameas imaginarios, son tan bien logradas que en realidad pareciera que hubieran sido golpeados por uno de estos.
Por supuesto, las versiones para explicar esta nueva moda son variadas y hay quien dice que están inspiradas en gran parte en el arte de la fotógrafa Natsumi Hayashi, quien el año pasado impactó al mundo con sus autorretratos en donde parece flotar.
No obstante, afirmar que esta oleada de gente que se fotografía emulando el Kamehameha es un cuidadoso plan, sería ir en contra de la naturaleza misma de la red, en donde es bastante común que una idea sencilla y creada arbitrariamente alcance límites insospechados.









