Guadalajara, 17 Oct. (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó hoy que capturaron y consignaron a un hombre y a una mujer, como presuntos integrantes de una banda de narcotizadores que operaba en los estados de Jalisco y Nayarit.
Indicó que los detenidos son María Elena García Reyes, quien también se hace llamar Trinidad García Reyes, de 40 años; y su yerno José Luis Rentería Guzmán, de 55 años, ambos con domicilio en la calle Independencia, en el municipio de Ameca.
Indicó que los presuntos narcotizadores, quienes actuaban en agravio de personas de la tercera edad, se derivó de una denuncia presentada el pasado 22 de septiembre, ante el Ministerio Público de Mascota, por un hombre de 86 años, quien denunció haber sido víctima del robo de unos 47 mil pesos en efectivo.
El afectado señaló que a su domicilio ubicado en la Hacienda de San Nicolás, municipio de Mascota, se presentó una mujer que se hacía acompañar de un hombre, y a la que días antes había conocido porque ella fue a pedirle una ayuda para comer.
Indicó que la mujer, quien había prometido regresar para llevarle una medicina, le dio a beber de un frasco de vidrio, pero inmediatamente él perdió el conocimiento y despertó en un hospital de la región.
El hombre señaló que al regresar a su recámara se dio cuenta que la mujer y el acompañante se llevaron 47 mil 400 pesos que guardaba en el clóset y que había recibido por haber trabajado hace décadas como “bracero” en Estados Unidos.
La PGJE puntualizó que en las indagatorias del caso, se estableció la identidad de la mujer que robó al anciano y que radicaba en Ameca.
Apuntó que se aclaró que María Elena García Reyes se hacía pasar por curandera y junto con dos hombres -uno de ellos menor de edad- que eran “sus ayudantes”, utilizaba unas gotas del medicamento Diazepam, que daban a tomar a sus víctimas para narcotizarlas y robarles su cosas de valor en el interior de sus domicilios.
Estableció que operaban desde hace unos tres años y los municipios en los que delinquían eran Mascota, Mixtlán, Atenguillo, Talpa de Allende, Guachinango, Ayutla y Ameca, pertenecientes a Jalisco; y Amatlán de Cañas e Ixtlán del Río, de Nayarit.
La Procuraduría de Jalisco tiene cuatro averiguaciones previas en contra de los detenidos, radicadas una en Mascota, otra en Talpa, en donde robaron unos 50 mil pesos; una en Guachinango, en donde robaron a una pareja de ancianos y otra en Mixtlán.
Tras la captura de los presuntos narcotizadores, el Ministerio Público los consignó al Juzgado Mixto de Primera Instancia de Mascota, por robo calificado.




