Condusef reporta alza de 17% en casos atendidos en Yucatán

24/04/2013 - 3:50 pm

Mérida, 24 Abr. (Notimex).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que en el primer trimestre de este año, se registró un aumento de 17 por ciento en la cifra de controversias atendidas por ese organismo, en comparación con el mismo periodo de 2012.

En conferencia de prensa, la delegada del organismo en la entidad, Lenisse Sánchez Peniche, expuso que los primeros tres meses de 2012 se recibieron mil 319 controversias, en tanto que en el primer trimestre de 2013 se recibieron mil 543.

Entre los detalles que más llaman la atención está el aumento de 11.5 por ciento de las controversias con las instituciones financieras, en especial con las instituciones de banca múltiple y las llamadas "Sofomes E. R.", indicó.

"Comparando ambos primeros trimestres (2012 contra 2013) de 780 controversias contra las instancias antes mencionadas, se recibieron 870 en este año es decir un 11.50 por ciento más", señaló.

La causa más recurrente de las controversias es el desacuerdo con registros contenidos en el llamado "Buró de Crédito", con el 14 por ciento del total.

Los consumos no reconocidos abarcan el 10 por ciento, la cancelación de pólizas no contratas el ocho por ciento y la solicitud de cancelación de crédito (sin adeudo) no atendida, con el siete.

También con el siete por ciento de las controversias, se colocó la actualización de historial crediticio no realizada y cargos no reconocidos por otras instituciones con el cinco por ciento.

Asimismo, cargos no reconocidos en la cuenta con el tres por ciento, cumplimiento del contrato tres por ciento y emisión de tarjeta de crédito sin solicitarla, el dos por ciento.

Completan la lista de las 15 principales controversias entre bancos y usuarios, quejas porque los bancos no entregan carta de liberación de adeudos, con el dos por ciento.

Pagos a tarjeta de crédito no aplicados con dos por ciento, disposición de efectivo no reconocida por el cliente con dos por ciento, solicitud no atendida en Afores con dos por ciento y gestión de cobranza sin ser el cliente deudor con el uno por ciento.

La delegada reportó otras 110 causas que no lograron ni el uno por ciento, pero que también fueron atendidas por la comisión.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero