México, 6 May. (Notimex).- Este lunes se llevó a cabo la I Sesión Ordinaria 2013 de la Comisión Interinstitucional para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil en el Distrito Federal, donde participan diversas dependencias capitalinas y organismos de la sociedad civil.
Durante la sesión, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que de 2010 a marzo pasado se denunciaron siete mil 665 casos de abuso sexual, y de 2009 a marzo de 2013 se han registrado 48 casos de explotación sexual de menores, además de que de 2007 a la fecha se iniciaron 64 averiguaciones previas por el delito de trata.
El abogado de la ciudad refirió que con respecto a los casos de abuso sexual, durante el último trimestre, 93 por ciento de las agresiones se registraron en perjuicio de mujeres.
"Reconocer el impacto que este tipo de problemas significan para las y los habitantes del Distrito Federal, es la premisa con la que el gobierno del Distrito Federal mantiene la firme decisión de perseguir y erradicar este tipo de ilícitos", expuso.
Por ello, dijo, se han aplicado políticas, programas y acciones dirigidas a la prevención y el combate de los delitos en la materia, que además garanticen a las víctimas una atención integral consistente al acceso de la justicia y la oportuna restitución de sus derechos.
Sin embargo, dijo que para "alcanzar mayores niveles de eficacia en la persecución de la trata de personas, el abuso y la explotación sexual infantil, requiere impulsar medidas novedosas así como la cooperación y participación de autoridades y organizaciones sociales para que mediante la adopción de decisiones conjuntas enfrentemos con éxito esta problemática".
Respecto al delito de trata, recordó que de 2007 a marzo de este año se iniciaron 64 averiguaciones previas, se desactivó a 18 bandas como resultado de 220 operativos, se liberó a 345 víctimas, e identificó a 219 personas como probables responsables de este delito, de los cuales a 195 se les detuvo en flagrancia.
Mencionó que se requieren poner en marcha mecanismos y procedimientos ágiles con el fin de brindar atención íntegra, cálida, eficiente y de calidad a través de personal especializado con un enfoque multidisciplinario en espacios seguros y en condiciones de confidencialidad.
Aseveró que una de las tareas más importantes que deberá desahogar la referida comisión consistirá en preparar el Modelo Único de Atención Integral para las Víctimas de Delitos en Materia de Trata de Personas en el Distrito Federal en el marco de un programa permanente de sensibilización y capacitación en la materia para servidores públicos.
Añadió que "la trata de personas es un problema que sólo puede afrontarse con la participación constante y decidida de todas y todos, su solución exige del gobierno, academia e integrantes de la sociedad civil un importante esfuerzo para alcanzar resultados inmediatos y permanentes".




