Washington, 28 may (dpa) - Estados Unidos acusó hoy a la empresa de transferencia electrónica de dinero Liberty Reserve, con sede en Costa Rica, de haber empleado sus sistemas para blanquear hasta 6.000 millones de dólares de negocios ilícitos, a la par que anunció la detención de varios de sus responsables, entre otros en España.
Según informó el Departamento del Tesoro, las autoridades estadounidenses consideran que Liberty Reserve, una empresa electrónica de transferencia de dinero o "moneda virtual", está "designada específicamente y ha sido usada frecuentemente para facilitar el lavado de dinero en el ciberespacio".
"Liberty Reserve es ampliamente usada por criminales de todo el mundo para almacenar, transferir y lavar los fondos de una serie de actividades ilícitas", subrayó el Tesoro en un comunicado.
Entre otros, se acusa a la empresa de haber facilitado el lavado de dinero de delitos como fraude de tarjetas de crédito, robo de identidad, inversiones fraudulentas, hackeo, pornografía infantil y hasta narcotráfico.
El caso ha sido presentado ante un tribunal federal en Manhattan, Nueva York. Desde esta ciudad, se conoció hoy además el arresto en España el pasado 24 de mayo del fundador de Liberty Reserve, Arthur Budovsky, y del responsable de las cuetnas financieras de la empresa, Azzeddine el Amine.
Otros cinco altos responsables de la compañía fueron detenidos en operacioens realizadas en Nueva York y en Costa Rica, mientras que dos otros imputados, Ahmed Yassine Abdelghani y Allan Esteban Hidalgo Jiménez, siguen siendo buscados en el país centroamericano.
En el marco de la amplia operación, fueron además incautadas o congeladas 45 cuentas bancarias y se bloquearon cinco dominios de la compañía, de acuerdo con la informaicón oficial.
"La única libertad que le dio Liberty Reserve a muchos de sus usuarios fue la de cometer crímenes (...) se convirtió en un centro popular para estafadores, hackers y traficantes", afirmó el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara.
"La acción global anunciada hoy es un paso importante para controlar el 'salvaje oeste' de la banca online ilícita. En momentos en que el crimen es cada vez más global, el brazo largo de la ley tiene que alargarse aún más y, en este caso, ha dado la vuelta al mundo", sostuvo.




