Iron Man mexicano cumple medio año de vivir con corazón artificial; es el primero en su tipo en América Latina

01/06/2013 - 12:00 am

Foto: Cuartoscuro
"El Iron Man mexicano". Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).– "Mis nietos me dicen abuelito robot o Iron Man. Ojalá fuera Iron Man", dice con una sonrisa José Salvador Pérez Yáñez, un ingeniero civil de 68 años, quien parece ser un hombre totalmente normal. Lo único que lo hace diferente de la mayoría de las personas es que vive gracias a un corazón artificial único.

Sus ocho nietos le pusieron el apodo de "Iron Man" porque Don José carga en una cangurera una consola electrónica desde la cual puede regular y recargar su corazón artificial, el cual le permite bombear correctamente sangre, y que le fue implantado el pasado 14 de noviembre de 2012 por médicos del Hospital de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI del IMSS y al cumplirse medio año de su cirigía, ya lo ve como parte de sí.

Las similitudes con el personaje de Marvel son evidentes. En el cómic, el millonario Tony Stark sufre una lesión en el pecho durante un secuestro en el que los plagiarios tratan de obligarlo a construir un arma de destrucción masiva, entonces él produce una armadura para salvar su vida, escapar de su cautiverio y dar pie al nacimiento de Iron Man como superhéroe, interpretado en el cine por el actor Robert Downey Jr.

Y es que José Salvador podría considerarse un héroe cuyo cuerpo logró aceptar el implante del "dispositivo de asistencia ventricular", el primero de este tipo con éxito en América Latina.

Demostración de parte de su dispositivo. Foto: Cuartoscuro
Demostración de parte de su dispositivo. Foto: Cuartoscuro

VIVIR CON EL CORAZÓN ROTO

Desde 1997 Pérez Yáñez padecía problemas del corazón, ese año sufrió un infarto y le diagnosticaron cardiomiopatía isquémica (disminución de irrigación sanguínea al corazón). Posteriormente sufrió un infarto, lo que obligó a los médicos a colocarle un bypass.

En 2006 le implantaron células madre al corazón y notó una gran mejoría; sin embargo, "la bomba natural" del corazón continuó deteriorándose. Fue entonces cuando le ofrecieron "un corazón biónico".

"Entré y salí caminando del hospital. Me recuperé en mi casa, donde mi amiga, mi amante, mi confidente, mi esposa, aprendió de las enfermeras de terapia intensiva del IMSS las técnicas para cuidarme y gracias a eso me recuperé", dijo.

De acuerdo con el director general del Hospital de Cardiología, Moisés Calderón Abbo, el dispositivo de asistencia ventricular "es el sistema más moderno; no late, es una especie de turbina de avión de propulsión eléctrica que bombea la sangre que el cuerpo demanda".

"Es un sistema pequeño que le permite quedarse dentro del cuerpo y ser tan eficiente como el corazón de un atleta", indicó.

Con los médicos que lo operaron. Foto: Cuartoscuro
Con los médicos que lo operaron. Foto: Cuartoscuro

Este hombre deberá usar su nuevo corazón de por vida, mientras disfruta el tiempo libre al lado de su familia, conformada por su esposa Martha, sus seis hijos y sus nietos.

Dejó la ingeniería, pero ahora disfruta de sus seres queridos con la tranquilidad que le da tener este nuevo corazón que le ha salvado la vida. Lo mismo conduce su automóvil que va al supermercado a surtir la despensa, también puede practicar algunos deportes y hasta viajar en avión sin problema alguno.

Lo único que no puede hacer es nadar o meterse a un jacuzzi, pues las mangueras que conectan su consola con el corazón artificial podrían verse afectadas.

La agencia Notimex publicó esta semana, que Don José ofreció una conferencia de prensa con el equipo médico que le practicó la cirugía. Dijo que si bien su corazón le cambió la vida, "vivir con algo que no es de uno, no es fácil".

Las enfermedades del corazón representan en México la primera causa de muerte en adultos.

Hasta la fecha en Estados Unidos y Europa se han realizado aproximadamente 13 mil cirugías similares y se calcula que la empresa fabricante, TORETEC, realiza al menos 500 implantes cada año. 

Actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene dos candidatos probables para recibir un aparato de este tipo. De continuar con el éxito, este tipo de tecnología se convertiría en una gran herramienta para salvar miles de vidas.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero