Cancún, 4 Jun. (Notimex).- Las precipitaciones registradas desde el pasado sábado hasta hoy en Benito Juárez equivalen a 35 por ciento de lo que llueve en el estado a lo largo del año y es cercano a lo que llovió solo en dos días durante el huracán Wilma.
El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Salvador Arizmendi Guadarrama, añadió que en esa ocasión llovieron 600 milímetros cúbicos y en estos últimos días la cantidad alcanza los 400 milímetros, que equivalen a 40 centímetros de acumulación promedio del nivel de agua.
En el marco de los trabajos del Comité Operativo Especializado en caso de huracán 2013, puntualizó que las lluvias registradas desde el sábado han sido atípicas y demasiado intensas, "que encharcarían a cualquier ciudad del mundo".
Asimismo, señaló que este fenómeno no se da muy seguido y que el último antecedente parecido fue el huracán "WIlma".
Ante esta situación, el alcalde Julián Ricalde Magaña hizo un nuevo llamado a la ciudadanía a tener paciencia para que el suelo absorba el agua, porque está saturado el manto freático y a que tomen las precauciones necesarias para no correr con ningún tipo de percance ocurrido por la contingencia.
También convocó a la ciudadanía a evitar salir de sus casas si no tienen algo importante que hacer, pues es muy importante dejar las calles libres para que fluya el agua que sigue estancada.
Sostuvo que se trabaja de forma coordinada, se emprenden acciones en todos los puntos que la misma ciudadanía nos informa permanentemente, a través de las diferentes secretarías e instancias.




