México, 5 Jun. (Notimex).- Con una serie de actividades artísticas y académicas, el Centro de Investigación Coreográfica (Cico) rendirá homenaje a la destacada bailarina y coreógrafa Lin Durán, en la celebración del Día Experimental de la Danza, a realizarse el 6 de julio en sus instalaciones, en esta ciudad.
El homenaje, que incluye clases de movimiento, una exposición y conversatorios, parte de los conceptos el legado de esta destacada exponente en los campos de la investigación, la docencia y la creación dancística, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
De acuerdo con el director del Cico, Javier Contreras, el homenaje gira en torno a la premisa de que la experimentación coreográfica es el proceso que, mediante diversos métodos, permite obtener conocimientos o profundizar en los ya existentes para aplicarlos a la creación artística.
"Fue ella quien dio los parámetros artísticos, académicos y éticos de la escuela. Lin Durán perteneció a la época de Oro de la danza moderna mexicana. Trabajó en el Ballet Nacional con la maestra Guillermina Bravo y, desde aquel momento, se interesó por la formación académica de los bailarines, no sólo en su parte técnica e interpretativa, sino en los aspectos reflexivos", destacó.
Contreras recordó que la fundación de la institución que dirige fue gracias a Lin Durán, quien sintió la necesidad de abrir un espacio para la formación de coreógrafos, la sistematización de conocimientos y darle un impulso a la gran creatividad, "por lo que fundó el Cico, con materias de reflexión teórica y de los oficios que acompañan a la danza, como iluminación, escenografía y vestuario".
El titular del Cico señaló que la labor de Durán comprende la formación de personalidades de la danza, tales como Elizabeth Cámara y Ofelia Chávez; la dirección del Centro Nacional de Investigación Documentación e Información de la Danza "José Limón", así como la publicación de los libros "Manual del coreógrafo" y "La humanización de la danza".
"Su gran aportación es el ejemplo de cómo se puede habitar el mundo, reflexiva y comprometidamente, desde la danza. Pensó el mundo desde la danza y, reivindicando el valor de la experiencia dancística, nos entregó muchas cosas como excelente maestra y formadora de centros académicos y artísticos", apuntó.
Contreras detalló que este homenaje estará integrada por clases de movimiento, en las que Jenet Tame, Jane Haw, Tania Álvarez y María Sánchez, compartirán los conceptos que llevaron a la homenajeada a ser una de las más destacadas bailarinas mexicanas.
Los asistentes, abundó, podrán disfrutar de la exposición "Lin Durán", en la que se podrán apreciar obras de Tania Álvarez y Javier Contreras, así como de los conversatorios sobre el legado de Durán, en los que participarán las académicas Elizabeth Cámara, Ofelia Chávez, Ana González, Jane Haw y Jenet Tame.
Asimismo, el homenaje incluirá una clase magistral sobre danzas comunitarias, a cargo de la maestra Anadel Lynton y la presentación de experimentos dancísticos.
Javier Contreras subrayó que para la destacada bailarina mexicana la noción de juego, el respeto al otro y el desarrollo de los hallazgos, fueron claves en su profesión, pues "reflexionó fundamentalmente sobre la danza y siempre fue cercana a los creadores".
En lo personal me dejó tres enseñanzas: el juego como un propiciador de encuentros para la composición, la claridad y tomar en cuenta al espectador".
Lin Durán (1928) inició sus estudios artísticos en 1945 con Seki Sano y Guillermina Bravo. Al formarse el INBA en 1948, fue integrante del Ballet Waldeen y de la Academia de la Danza Mexicana, fundada por Carlos Chávez.
Posteriormente formó parte del Ballet Nacional de México, dirigido por Guillermina Bravo y Josefina Lavalle, donde permaneció hasta 1960.
Sus artículos más destacados se publicaron en el libro "La danza mexicana de los sesenta" y en 1979 creó la Escuela Nacional de Danza Contemporánea y fundó la primera escuela para la formación de coreógrafos, el Centro Superior de Coreografía (Ceseco), que más tarde dio lugar al Cico.




