La carrera por el hidrato de metano, la polémica fuente de energía que sale del hielo

10/06/2013 - 1:30 am

Foto: NOAA
Foto: NOAA

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- En la carrera por encontrar nuevas fuentes de energía y materiales amigables con el medio ambiente son varias las naciones que han emprendido iniciativas en la búsqueda de estas alternativas. Sin embargo, las opciones siempre presentan algún inconveniente.

El hidrato de metano o "hielo combustible" o "hielo inflamable" o "clatrato de metano", entre otros muchos nombres más con los que se le conoce, es considerado como la gran promesa para asegurar el abastecimiento de energía del futuro.

Las expectativas son altas, no obstante las investigaciones se dificultan debido a la naturaleza de este este combustible que aparece en condiciones de baja temperatura y altísima presión como profundidades marinas y zonas periglaciares.

Según un informe publicado en 2012 por la Agencia Internacional de Energía, las reservas de hidratos de metano pueden generar el doble de energía que todo el gas, petróleo y carbón del mundo juntos.

Sin embargo, al mismo tiempo surgieron alertas sobre el impacto medioambiental que tiene este combustible sólido, ya que aunque un litro de este combustible equivaldría a 164 litros de gas metano, su salida incontrolada a la atmósfera es veinte veces más contaminante que el dióxido de carbono (CO2).

De acuerdo con Andrew DeWit, profesor de Política Económica de las Finanzas Públicas en la Universidad de Rikkyo, en Tokio, el hidrato de metano es entre 20 y 30 veces más potente que el dióxido de carbono (CO2), que se considera responsable del calentamiento global.

En este aspecto, científicos alemanes quieren ir un paso más allá de la mera utilización de recursos naturales al extraer el hidrato de metano, sino que buscan, además, almacenar dióxido de carbono.

EL PROYECTO SUGAR

Actualmente, el buque de investigación "Sonne" explora las profundidades del Oceano Pacífico cerca de las costas de Nueva Zelanda, en zonas donde el hidrato de metano se encuentra en el subsuelo marino.

Si el proyecto SUGAR (Submarine Gas Hydrate Reservoirs) tiene éxito, se habrá logrado explotar las grandes reservas de energía que yacen en el fondo del mar en forma de hidrato de metano, para luego utilizar las cavidades que se forman como depósitos de dióxido de carbono y de esta manera, contribuir a la protección del medio ambiente.

La próxima década será crucial en la carrera por extraer de forma segura el "hielo inflamable" de fondos marinos y capas profundas de las regiones polares.

Japón, Canadá y Estados Unidos fueron los primeros en apuntarse antes que nadie, siendo el país asiático el primero en lograr procesar gas natural a partir de hidrato de metano el pasado mes de marzo.

Este logro podría representar para muchos países el librarse de la dependencia de otros combustibles e incluso llegar a tener fuentes de energía propias.

Sin embargo, de acuerdo con De Wit, "la mayor amenaza que entraña la explotación del hidrato de metano es el riesgo de desestabilización de sus enormes reservas, que podría causar repentinas y catastróficas liberaciones de gas", publicó el diario español ABC.

El mayor ejemplo de lo anterior fue la explosión que causó el vertido de la plataforma petrolífera de BP en el Golfo de México en 2010, la cual, según Peter Wynn Kirby, de la Escuela de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford, fue provocada por el hidrato de metano.

A pesar de las advertencias, Japón y el resto de las naciones involucradas en estas exploraciones no se vislumbra un cese a los ensayos. Las verdaderas consecuencias podrían aparecer, como regularmente ocurre, dentro de algunos años.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero