Fernando Brito, el fotógrafo mexicano que recupera en el paisaje el paso perdido de nuestros muertos

16/06/2013 - 1:00 am

Ciudad de México, 16 jun (SinEmbargo).- La transmigración de los cuerpos se llama la reciente novela del hidalguense Yuri Herrera, un modo de apuntar a las diversas transformaciones que sufre un cadáver, tal vez con el espíritu del poeta peruano y universal César Vallejo, quien perpetuó aquello de “Pero el cadáver, ay, siguió muriendo”…

“Frecuentemente, vemos los cadáveres como el fin de algo, cuando en realidad los cuerpos muertos siguen cobrando significados. Para la familia, para el entorno en el que están…”, explicó Herrera en una reciente entrevista a SinEmbargo.

Los cadáveres del culiacanense Fernando Brito (1975), reportero del diario Debate en su ciudad de origen, buscan más vida a través de su lente, según lo ha expresado el propio fotógrafo, quien actualmente expone en el Círculo de Bellas Artes de Madrid Tus pasos se perdieron con el paisaje, en el marco de la sección oficial de PhotoEspaña 2013.

Se trata de 12 imágenes de gran formato que Brito comenzó en 2006 sin intenciones de participar en concurso alguno, mucho menos de recibir premios como de los que se ha hecho merecedor recientemente, por caso el tercer lugar de la categoría noticias generales en el World Press Photo 2011 y el Premio de Adquisición en la XIV Bienal de Fotografía.

Los muertos de este licenciado en Mercadotecnia en la Universidad de Occidente, Sinaloa, fueron retratados -en el lugar donde fueron encontrados por los agentes policiales- en forma paralela a su trabajo de rutina en el periódico.

No se detiene Brito en el detalle, no hace foco en los rostros y sólo fija la imagen del cadáver en el medio del paisaje donde fue hallado. La serie, que se expone hasta septiembre en Madrid, recibió el Premio Descubrimientos de PhotoEspaña.

LA REALIDAD TRÁGICA Y LA POÉTICA

“Todas las imágenes muestran una realidad trágica y sin embargo muchas de ellas tienen algo de poético. Eso es realmente lo perturbador de su visión, que no se recrean en el morbo, sino en el tratamiento limpio, sereno, distante de unos cuerpos sin vida que se integran en el paisaje de forma cotidiana”, dice el texto que acompaña la exposición en España.

“Retrato a estos cuerpos inermes buscando la soledad de la muerte y así trato de crear conciencia sobre esta dura realidad y su enorme impacto social”, dice el profesional a PhotoEspaña.

“Comencé este proyecto porque la situación en la ciudad me pone triste, la violencia es muy cercana a todos y los muertos son olvidados, lo que quiero comunicar es que no olvidemos lo que está sucediendo”, afirma.

“Sensibilización y documentación, no creo ser provocador, mis imágenes dejan de ser sensacionalistas para tornarse reflexivas”, agrega.

La estética de la muerte es evocada aquí en el entorno y no en el objeto. Como profesional de la nota roja, Fernando Brito ha elegido para su obra personal el lado discreto y elegante frente a la tragedia lacerante de vidas truncadas por la violencia y la crueldad.

No hay juicio, no hay estratagemas moralizantes, no hay voluntad de sacudir y vociferar, sólo –lo cual no es poco, sino mucho- el firme instinto de traducir a imagen ese temblor paralizante que acontece cuando vemos un cadáver tirado en el medio del pasto, allende una colina, bordeando un precipicio.

Aunque la mayoría de nosotros no se ha topado con un muerto envuelto en una bolsa, desmembrado o tirado como bulto en el camino donde solemos hacer ejercicios o sacar a pasear a nuestros perros, en eso consiste el gran desafío de Fernando: obligarnos a reflexionar cómo sería nuestra vida cotidiana si eso pasara.

Es más, sólo basta mirar la cifra de asesinados en virtud de la llamada Guerra del Narco para darnos cuenta de que es algo que ya pasa en muchos lugares de nuestra atribulada República.

Tus pasos se perdieron con el paisaje viene a decirnos, por si no nos enteramos ya, que los muertos de este México cubierto de sangre y balas no son sólo el descalabro televisivo que desaparece por obra y gracia del control remoto.

Después de todo, gracias a Brito, esos pasos no se perdieron definitivamente.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero