El Primer Encuentro Nacional de Juegos Autóctonos es preparado en Nuevo León con más de 500 atletas

22/06/2013 - 9:32 am

Monterrey, 22 Jun. (Notimex).- Nuevo León será sede por primera vez del XVI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2013, a celebrarse del 17 al 21 de julio, informaron los organizadores del evento.

En un comunicado, el presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado, Andrés García López, reveló que en dicho encuentro participarán más de 500 atletas de 23 estados.

Las actividades se realizarán en explanada del Museo de Historia Mexicana, en la plaza Zaragoza, junto con una exposición de material lúdico en el Museo Metropolitano de Monterrey, la cual estará vigente del 1 al 21 de julio.

Señaló que el evento cuenta con el aval de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conde) y el Instituto del Deporte de Nuevo León (Inde).

"En nuestro país existen diversos juegos y deportes autóctonos y tradicionales, son más de 270, los cuales cuentan ya con un registro de origen, avalados por la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales ", expresó.

Detalló que "estas representaciones de la cultura lúdica han perdurado a través del paso de los años y las generaciones, sin perder su esencia y su aceptación, ya que atienden a una idiosincrasia, de cada sitio, pueblo o comunidad".

El público podrá participar activamente y de manera gratuita en los talleres que se tienen preparados, además de interactuar con niños y jóvenes de diversas regiones del país, como la tarahumara, que por cuatro días compartirán diversos juegos de origen mexicano, añadió.

Destacó la importancia de establecer un puente de conocimiento entre las tradiciones, costumbres y la relevancia de mostrar un aspecto muy importante de la cultura mexicana que tiene que ver con el aspecto lúdico del juego de antaño.

El directivo expuso que hoy en día muchas de estas expresiones de juego que podrán verse, han caído en desuso con el paso de los años y por los efectos de la modernidad y el consumismo.

"Estos juegos, resaltó, pueden ser practicados sin importar la edad y género, lo cual representa una inmejorable oportunidad de integración entre las familias y activación psicomotriz.

Enfatizó que los juegos y deportes autóctonos y tradicionales son actividades de tipo cultural que distinguen a sus etnias, pueblos o comunidades y han estado sujetos a ciertas reglas y procedimientos que han perdurado a través de la tradición oral, y a través de los tiempos.

"Estas representaciones de la cultura lúdica han perdurado a través del paso de los años y las generaciones, sin perder su esencia y su aceptación, ya que atienden a una idiosincrasia, de cada sitio, pueblo o comunidad", dijo.

García López expresó que los juegos autóctonos y tradicionales, forman parte de la cultura popular y comparten valores de orden pedagógico como el reconocimiento de diversos elementos culturales así como el acercamiento entre diversas generaciones.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero