"Acciones" y amenazas de Anonymous en México le dan la vuelta al mundo

01/11/2011 - 8:10 am

Anonymous lanzó primero la amenaza contra Los Zetas y posteriormente pidió a sus asociados que no tengan certeza de ocultar bien su identidad, no involucrarse; sin embrago, mantuvo la acción que llamó #OpCartel por considerarla legítima y necesaria.

Ayer, el grupo atacó sitios oficiales del gobierno mexicano y de la empresa FEMSA; también publicó, como lo dio a conocer SinEmbargoMx, los datos personales de decenas de funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el listado dado a conocer por el grupo de activistas, se incluyen los números de teléfono, las direcciones, los nombres completos, así como sus correos personales o institucionales.

Antes, los activistas intervinieron el sitio del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, Michoacán, y el de la empresa Fomento Económico Mexicano en España, en protesta por la construcción del Estadio de Futbol Monterrey en el bosque La Pastora, en Nuevo León. Le llamaron #OpPastora.

Anonymous es el mismo grupo que atacó las páginas del gobierno federal el 15 de septiembre y que había amenazado al cártel de Los Zetas.

El colectivo arremetió el viernes pasado contra la organización criminal en un un video publicado en internet. Dijo que si no liberaban a uno de sus miembros secuestrado durante una protesta en la calle llamada Operación Paperstorm en el estado de Veracruz, daría a conocer información reveladora sobre los periodistas, policías, políticos y conductores de taxis en connivencia con los cárteles. Originalmente habían cancelado la operación por considerarla de alto riesgo, pero rectificaron el ataque este lunes. Seguirá, pero con mayores precauciones.

“Si Anonymous lleva a cabo su amenaza, es casi seguro que conducirá a la muerte de las personas nombradas como socios del cartel, sea o no que la información publicada sea precisa. Además, como los cárteles mexicanos han atacado a periodistas online y bloggers en el pasado, los hackers también podrían ser objeto de ataques de represalia”, advirtió el mismo viernes la firma de inteligencia Stratfor. “Con difundir información sobre los miembros del cartel no se obstaculizará de forma significativa las operaciones generales del grupo delictivo; pero si Anonymous lleva a cabo su amenaza, afectará a los asociados del cartel y los otros cárteles podrían hacerlos blanco de los ataques de represalia”, alertó.

Anonymous recomendó públicamente a sus miembros que si no están correctamente protegidos, se abstengan de participar, “por muy emocionante que pienses que sea. ESTO NO ES UN . ES UNA OPERACIÓN RIESGOSA EN LA QUE PELIGRA TU VIDA Y LA DE LOS TUYOS. No te identifiques como Anónimo. Nunca debes hacerlo, pero en este momento menos. No uses  de perfil de Guy Fawkes ni portes la máscara en lugares públicos o de forma que se te pueda identificar. No adquieras máscaras de V por el momento, especialmente por correo. No asistas a demostraciones públicas con máscara de Anonymous ni hables de Anonymous a nadie. Hasta  aviso, todos los Paperstorms y Citystorms quedan suspendidos", advirtió el colectivo.

La amenaza le da dado la vuelta al mundo y los principales medios de comunicación occidentales reseñaron la proeza del grupo de hackers. Prestigiados medios como The New York Times, el Washington Post, CNN, The Guardian, dieron cuenta de la operación contra Los Zetas.

Deborah Bonello, columnista The Guardian, publicó: "El anonimato en México es la única forma de defensa en el conflicto cada vez más violentos relacionados con los cárteles de la droga del país, el gobierno, los medios de comunicación y el público. Que proporciona una defensa contra las represalias, sino también la impunidad manos de aquellos que actúan sin identidad, creando un círculovicioso de la información ambigua, poco fiable y el miedo. Y es perseguido por muchos de los actores en la guerra contra las drogas, en su mayoría a través del uso de las redes sociales digitales - el nuevo frente de conflicto.

El anonimato es también perseguido por los agentes oficiales involucrados. Los investigadores estatales, los científicos forenses en la escena del crimen, los infantes de marina, soldados y policías que patrullan las calles de las ciudades con altos niveles de violencia del narcotráfico tienden a hacerlo con máscaras para no revelar sus identidades.

Así que es lógico que la amenaza contra el cartel de Los Zetas debe provenir de un grupo anónimo, ya que es la única forma de protección - para todos: para los hackers, para jefes de los carteles y sicarios, por las redes sociales, los periodistas, policías, soldados , los infantes de marina y los investigadores", señala.

Para Bonello, debido a su carácter anónimo, la información podría ser falsa "a menos que se haga realidad su promesa de revelar agentes e informantes de Los Zetas", dice el texto.

Por su parte, el Washington Post publicó una nota en la que asegura que consultó a fuentes oficiales del gobierno de Veracruz, quienes no pudieron confirmar la autenticidad del video de Anonymous ni el secuestro al que hacen referencia. Sinembargo, recordó que esta no es la primera vez que se desata una polémica por videos difundidos en YouTube y que arremeten contra el cártel de Los Zetas", indica.

"Dos publicaciones en Internet desde julio han anunciado la llegada del grupo que se autodenomina el "Mata Zetas", asesinos de Los Zetas, que las autoridades dicen que es probable se hayan alineado con el poderoso Cártel de Sinaloa. Otros han planteado preguntas sobre si los miembros del grupo son vigilantes u otros grupos renegados de tomar la justicia en sus propias manos contra los Zetas.

El Post también hace referencial análisis de la firma de inteligencia Stratfor en el que advierte sobre el riesgo de la amenaza por parte del colectivo contra los narcotraficantes. Cualquier persona, dice Stratfor y retoma el WP,  expuesta por Anonymous como colaborador Zetas - sea cierta o no - podría ser el blanco de bandas rivales, y los Zetas podrían responder atacando a activistas de Internet, incluso si no están afiliados a Anonymous.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero