En Morelos, realizan marcha silenciosa en protesta por la inseguridad en el estado; la encabeza Javier Sicilia

30/06/2013 - 11:32 am

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).–Alrededor  de cinco mil personas participaron en la marcha del silencio, a la que se convocó en redes sociales, para protestar contra la ola de violencia que se ha generado en los últimos meses en el estado de Morelos, así como por la falta de eficacia del gobierno encabezado por el perredista de Graco Ramírez.

Esta marcha, que se desarrolla en Cuernava, es encabezada por el poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) civiles y diversas organizaciones. Recorre, en silencio, desde El Calvario, un lugar emblemático para los habitantes del munucipio, para  terminar en la llamada ofrenda de las víctimas de la violencia que se encuentra a la entrada de la sede del Poder Ejecutivo, en el Zócalo de la ciudad.

Los manifestantes llevan pancartas en las que exigen justicia por las personas desparecidas, asesinadas y víctimas de robo a casa habitación.

En una de las pancartas que mostraron los manifestantes se podía leer una de las frases del activista estadounidense Martin Luther King: "La violencia crea más problemas sociales de los que resuelve".

Otra enviaba un mensaje inequívoco al presidente de México, Enrique Peña Nieto: "Nos dejaste solos".

Otro de los asistentes fue Julián Le Barón, un destacado activista que es hermano y cuñado de dos víctimas del crimen organizado y quien instó a la gente a ser más activa ante la inseguridad.

"Si no nos unimos, la sociedad civil, la violencia no se va a acabar. Somos tantos, miles y millones de personas, que podemos darle vuelta a todo este tipo de provocaciones, pero tenemos que construir esa conciencia", añadió.

Tal como pidieron los organizadores, en el contigente no se encuentran representantes de partidos políticos para evitar que la movilización sea utilizada “políticamente” en contra del gobierno de Graco Ramírez.

LOS MOTIVOS DE SICILIA

Luego de conocer que Morelos ocupa el primer lugar en secuestros y en robos con violencia en el país, Sicilia anunció hace algunos días que sería uno de los personajes que encabezaría  la marcha.

En conferencia de prensa el pasado 26 de junio, en la ofrenda a las víctimas ubicada a las puertas de la Casa de Morelos, el activista aseguró que la única manera para que el gobierno estatal, municipal y federal puedan cumplir con sus encomiendas será mediante “la presión social”.

Asimismo, el poeta consideró que existe una “crisis social” en los últimos meses en el gobierno morelense, porque -dijo- si no existen reformas fundamentales, lo único que se va a administrar será “el infierno”.

“No más violencia del crimen organizado; no a la partidización de la lucha ciudadana por la paz y la justicia; no más corrupción en la clase política”, demandó, y agregó: “Cuidado ésta es una marcha ciudadana sabemos que hay intereses de partidos, intereses personales que quieren manipular el clamor ciudadano, les decimos que no los queremos en la marcha, ellos y toda la clase política son responsables de este dolor…”.

Además, exigió al Ejecutivo estatal no minimizar la violencia que vive el estado y lo convocó a entregar mes con mes un informe sobre seguridad.

Por otro lado, Sicilia acusó a los legisladores locales de tener secuestrada la Ley de Victimas, aún y cuando se siguen sumando más y más víctimas de la violencia en México.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero