Hombre que dice ser descendiente del emperador azteca Moctezuma pide reforzar identidad nacional

01/07/2013 - 5:49 pm

epic, 1 Jul. (Notimex).- Mauro Jiménez Fernández, quien se dice descendiente del emperador azteca Moctezuma Xocoyotzin, en catorceava generación, visitó Nayarit para reconocer a la isla de Mexcaltitán y la comunidad de San Felipe Aztatán como regiones mexicas.

En entrevista para Notimex, el arquitecto afirmó que su árbol genealógico desciende de la princesa azteca Tecuichpo, hija del emperador azteca Moctezuma Xocoyotzin, quien permaneció en México, tras la conquista española.

Fernández Jiménez aseveró que su árbol genealógico fue rescatado por el general revolucionario Juan Barragán, descendiente de los Moctezuma, y certificado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Señaló que el documento puede ser consultado en el libro de Amaya Garitz "Una guía del archivo de Juan Barragán", publicado en 1986 por la UNAM.

Mauro Fernández Jiménez nació en 1952 en el Distrito Federal; reside actualmente en Cuernavaca, Morelos; se dice descendiente de Moctezuma por la línea Jiménez, hijo de Guadalupe Jiménez de la Torre, quien es prima del general Juan Barragán.

Sobre ello, resaltó que dentro de su parentela aparecen personajes históricos importantes de México, como Juan Barragán Rodríguez, secretario particular del presidente Venustiano Carranza; los ex presidentes de México, Pedro María Naya y Miguel Barragán.

También es familiar de Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Gobernación durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

Aclaró que su intención de venir al estado no es la de asegurar que Nayarit es el origen de la mexicanidad, sino reconocerlo como territorio mexica, ya que "es muy importante identificar que en la época prehispánica los pueblos no eran sedentarios, además de que se perdían muchos códices e indicios para afirmar el hecho".

Sin embargo, dijo que no se pretende crear controversias con su visita, si no que su principal intención es "promover los valores y rescatar las estrategias que usaron los aztecas en cuanto a economía, sociedad, bienestar en la vida cotidiana y desarrollo".

Mencionó que esta cuestión del origen del peregrinaje mexica ha originado un jaloneo cultural entre al menos 11 estados que reclaman el punto de partida, aunque en general, "a la mayoría de la población no atiende mucho a estas cuestiones y no le significan mucho".

Señaló que para su familia, como descendientes de un personaje histórico importante en la conformación de México, ha sido "difícil persistir bajo el peso de la historia, porque la historia no se conoce y no se aprecia, y es necesario para estar en constante evolución".

Actualmente trabaja en un proyecto relacionado con el bienestar cuántico, que integra cuestiones cosmogónicas mexicas.

Informó que parte de la dinastía de Moctezuma, la que se quedó en México, se dispersó y mantuvo en Tierra del Maíz, en San Luis Potosí, y otros viajaron a España.

Añadió que desde la conquista, entre monarquías, mexicanas y españolas, existía respeto y acuerdos en los que se entregaban prebendas y se trataba con distinción a los descendientes, ofreciéndoles dotes.

Así, contó que una línea de descendientes, por parte de Juan Cano Moctezuma, que partió a España, recibieron de la Corona Española marquesados, condados, palacios y bienes.

Sin embargo, la rama de descendientes de Tecuichpo que se quedó en América estuvo recibiendo pagos de parte de la corona española, en oro principalmente, hasta el presidente Lázaro Cárdenas del Río, cuando se rompen las relaciones con España, que queda trunca la entrega de oro "y una parte de la genealogía tiene un abogado contratado para recuperar estas prebendas".

Respecto a la gira de trabajo que realizó en Nayarit, destacó que el estado ha demostrado disponibilidad para emprender proyectos de rescate de identidad e historia, además de que "trabajando con el proyecto de investigación La Dinastía de los Tlatoanis Mexicas, ahondaremos en estudios sobre el Nayarit prehispánico".

El sábado pasado, Mauro Fernández visitó la isla de Mexcaltitlán, para conocerla, platicar con la gente, recopilar leyendas, datos sobre cuestiones históricas; el domingo, visitó San Felipe Aztatán, donde recorrió la plaza principal, y anunció, con asociación De Aztlán a Tenochtitlán: caminemos de nuevo, una serie de proyectos.

Este lunes, para terminar su visita, ofrecerá a las 18:00 horas, una conferencia magistral en el recinto "Venustiano Carranza" del Congreso de Nayarit, sobre "La Dinastía de los Tlatoanis Mexicas", la descripción y análisis de la conformación política, social y cultural del México de los aztecas.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero