EU celebra extradición de narco "Loco" Barrera desde Colombia

09/07/2013 - 7:50 pm

Washington, 9 jul (dpa) - Autoridades judiciales y policiales estadounidenses celebraron hoy la extradición desde Colombia narcotraficante Daniel "Loco" Barrera, considerado por las autoridades de Bogotá como uno de los grandes capos de las drogas que operaba en el país.

Se espera que Barrera llegue este mismo martes a Nueva York, donde comparecerá ante el juez del Distrito Sur Alvin Hellerstein mañana miércoles, según adelantó el Departamento de Justicia.

Posteriormente tendrá que responder ante otro juez de Florida, ya que ambos tribunales lo requieren por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Afronta una pena mínima de diez años, que los magistrados podrían sin embargo extender a de por vida, de acuerdo con la información oficial.

"Su extradición a Estados Unidos supone la caída del último líder de una organización marcada por su alcance mundial, su criminalidad despiadada y sus asombrosos beneficios", afirmó en un comunicado la fiscal de distrito Loretta Lynch.

"Con su llegada a Estados Unidos, Barrera deberá ahora responder por sus presuntos crímenes (...) nosotros seguiremos trabajando con nuestros colegas para perseguir, tanto aquí como en el extranjero, tanto su juzgamiento como el de otros presuntos titantes del narcotráfico internacional", coincidió su colega Preet Bharara.

Según investigaciones policiales, Barrera dirigía una organización que operaba en los departamentos colombianos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, que exportaba cargamentos de cocaína hacia Venezuela con destino a Centroamérica y Estados Unidos. También operaba rutas por Argentina, Brasil, México, Panamá y Uruguay.

Las autoridades aseguran que Barrera mantenía contactos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Barrera había escapado de Colombia en 2008 y dirigía el Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (ERPAC), un cartel del narcotráfico que aparentaba ser un grupo paramilitar que combatía a la guerrilla y que desde hace varios meses quedó disminuido por la entrega de centenares de sus miembros.

El sujeto fue capturado el 18 de septiembre de 2012 en la ciudad venezolana de San Cristóbal, en una operación que contó con la participación de autoridades de Colombia, Estados Unidos, Reino Unido y Venezuela.

Este martes fue entregado por miembros de la Policía Nacional colombiana a funcionarios de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), quienes lo condujeron a un avión que lo llevó a Nueva York.

"Gracias a los esfuerzos cooperadores de nuestros socios colombianos y estadounidenses, la carrera criminal de Barrera ha acabado, y ahora afronta cargos que podrían llevarlo a pasar el resto de su vida tras las rejas", dijo la administradora de la DEA, Michele Leonhart.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero