Muirfield (Reino Unido), 21 jul (dpa) - El estadounidense Phil Mickelson conquistó hoy por primera vez en su carrera el Abierto Británico de golf al presentar una tarjeta de 66 golpes y sacarle tres de ventaja a sus perseguidores en una brillante vuelta final.
Con cuatro birdies en los últimos seis hoyos, el estadounidense de 43 años fue el único jugador del torneo en bajar el par del campo escocés de Muirfield al cerrar los 72 hoyos con 281 impactos.
El 66 de Mickelson igualó la mejor vuelta de la semana y le dio su quinto "Major", el primero en las islas británicas tras tres Masters de Augusta y un PGA.
"La de hoy fue una de las mejores vueltas que haya jugado jamás", dijo un emocionado Mickelson. "¡Estuve tan bien con el putt!", añadió.
"No sabía si alguna vez podría ganar este torneo y terminé jugando una de las mejores vueltas de mi carrera".
El sueco Henrik Stenson fue segundo con 284 golpes e igualó el par 71 de Muirfield. El inglés Lee Westwood, líder hasta el sábado, su compatriota Ian Poulter, dueño de un gran 67 hoy, y el australiano Adam Scott cerraron el torneo en el tercer puesto con un golpe sobre el par.
El argentino Ángel Cabrera, que terminó la tercera vuelta a cuatro golpes del líder, decepcionó hoy con una tarjeta de 74 golpes para sumar 288 e igualar el undécimo puesto.
Dos posiciones por detrás se ubicó el español Miguel Ángel Jiménez, con 289, seguido de su compatriota Eduardo de la Riva, décimo quinto con 290.
Westwood inició el día con dos golpes de ventaja, pero no pudo soportar la presión. Así le abrió el camino a Mickelson, que una semana después de ganar el Abierto de Escocia sumó el Británico.
La celebración tras el putt final fue emotiva: Mickelson se fundió en un abrazo con su caddie de años, Jim Mackay, y ninguno se preocupó por ocultar las lágrimas. El premio, además de la jarra de clarete, 945.000 libras (1,430 millones de dólares).
"No me voly a olvidar en mi vida de este día", aseguró Mickelson, que también se abrazó con su esposa, Amy, y sus tres hijos. Todos tuvieron que esperar unos minutos que se hicieron eternos, porque algunos jugadores todavía competían y la victoria no era, formalmente, un hecho. Hasta que lo fue, y el diestro que juega como zurdo pudo por fin sentirse campeón.
Una sensación que el estadounidense Tiger Woods tuvo tres veces, en 2000, 2005 y 2006, pero de la que hoy quedó lejos. Tras un inicio flojo, con tres putts en cada uno de los cuatro primeros hoyos, el número uno del mundo ya no pudo recuperar la desventaja y cerró con 286 golpes.
Un día complicado para Woods, que compartió el grupo con Scott y se encontró así con el caddie del australiano, Steve Williams, que durante años fue el suyo y del que se separó en malos términos.
Con Williams ganó 13 "Majors", y Woods sumaría luego uno más ya sin su apoyo. Hoy comenzó el día con una bravuconada que se le volvió en contra: "Ya tengo 14 de estos y sé cómo se los gana".




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)