México, 1 Ago. (Notimex).- Debido al acopio inadecuado de 23 mil litros de aceite usado, una empresa dedicada al manejo de residuos peligrosos, fue clausurada por elementos de la Profepa en Tepic, Nayarit.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que sus inspectores, se trasladaron a la lugar ubicado en la carretera libre Tepic-Mazatlán, donde encontraron el aceite para vehículos mal almacenado en 54 tambos y una pipa.
Según un comunicado de la Profepa, sus inspectores clausuraron el lugar por incumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005 que regula, entre otras cosas, el manejo y acopio de aceites usados y/o gastados.
En otra operación, realizada en Aguascalientes, personal de la propia dependencia encontró una fosa abandonada con residuos peligrosos que afecta el suelo natural.
Los inspectores acudieron a un predio de 20 mil metros cuadrados, que se divide en 13 locales, de los cuales seis generan residuos peligrosos.
Uno de ellos está abandonado y en su interior se encontró una fosa que fue, presuntamente construida para almacenar agua para el sanitario, pero se encontraron residuos peligrosos, por lo que el lugar fue clausurado y ahora se busca al responsable para que limpie el lugar y le dé una disposición adecuada a éstos.
Por último, en Guanajuato, personal de la Procuraduría visitó una empresa que importa y exporta materiales peligrosos, para verificar que la autorización correspondiente estuviera vigente.
Se confirmó que, sí, efectivamente la empresa ubicada en San Francisco del Rincón, tiene la documentación en regla, otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente.




