El hecho fue denunciado este lunes por docentes del Centro Regional Universitario de Coclé, contiguo a las galeras del estatal Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), donde ha sido depositada el azúcar proveniente del buque norcoreano "Chong Chon Gang".
La nave transportaba armas cubanas con destino a Corea del Norte y fue detenida en julio por agentes policiales panameños cuando intentaba cruzar el Canal de Panamá.
Autoridades universitarias protestaron por el transporte casi artesanal del azúcar desde la caribeña provincia de Colón, a Coclé, que atrajo a miles de insectos himenópteros. Tras el incidente, solicitaron que la carga sea llevada a otro lugar, para evitar el ataque de abejas.
Sin embargo, el director del IMA, Julio Ábrego, adujo que las abejas y avispas han sido controladas y que aún falta por desembarcar miles de quintales de azúcar, que serán trasladados a Coclé. La respuesta oficial provocó reacciones de rechazo y malestar de la población estudiantil.
Ábrego reconoció que el envío del cargamento de azúcar de Colón a Coclé ha costado al Estado panameño 500.000 dólares, y que son realizadas pruebas de laboratorio para determinar si el producto puede ser consumido por humanos. Añadió que el personal del IMA es "custodio" del dulce, y sostuvo que no será comercializado.
Por su parte, el gobierno de Panamá señaló que retrasó hasta el 12 de agosto el arribo a este país de los inspectores de Naciones Unidas, quienes examinarán el cargamento de armas a bordo del interceptado buque "Chong Chon Gang", cuyos 38 tripulantes se han negado a declarar.
La medida dilatoria oficial fue adoptada hasta que los estibadores en el puerto de Manzanillo, en Colón, completen la descarga manual de los sacos de azúcar a bordo, que ha provocado la inesperada "invasión" de abejas en Coclé y protestas por parte de los universitarios.




