El ex escolta de Malova que lo vinculó con “El Chapo” aparece muerto, con señas de tortura, en Culiacán

09/08/2013 - 12:37 pm

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– Frank Armenta Espinosa, ex escolta del Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, quien denunció a través de dos grabaciones presuntos vínculos entre el mandatario con el Cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue hallado este viernes sin vida al sur de la ciudad de Culiacán.

Reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sinaloa indican que el cuerpo fue hallado aproximadamente a las 6:00 horas de este viernes en la zona conocida como La Costerita. Estaba encobijado, maniatado y con huellas de tortura.

El Procurador Marco Antonio Higuera Gómez informó que el cadáver tenía dos heridas producidas por arma de fuego de lado derecho del rostro. En las muñecas y tobillos tenía marcas, lo que hacía ver que por tiempo permaneció esposado, comentó.

Los mismos reportes de la fiscalía informaron que desde hace tres días les fue reportado que el cuerpo sería dejado en un punto entre Guasave y Culiacán.

Por ello la corporación armó una brigada especial de búsqueda, desde la caseta de cobro del municipio norteño hasta la capital.

Al conocer el deceso de quien fuera su escolta, López Valdez lamentó el hecho e informó que será la Procuraduría quien dé datos sobre el caso.

“Lamentar la muerte de Frank. Sabíamos que estaba en manos de los delincuentes”, dijo en una conferencia de prensa.

Asimismo indicó que no modificaran el protocolo de seguridad entorno a sus colaboradores cercanos y a sus familiares.

“No habrá ningún cambio”, insistió.

Tras haber sido “levantado” el pasado 5 de junio, el también ex agente de la Policía Estatal de Sinaloa, Frank Armenta, denunció en un video la presunta complicidad del gobierno de la entidad, en particular del Gobernador Mario López Valdez, con el Cártel de Sinaloa, encabezado por “El Chapo” Guzmán.

Armenta Espinosa advirtió que seguiría sacando más cosas que prueban los nexos del Gobernador López Valdez con el narcotráfico, pero este viernes apareció muerto.

De acuerdo con versiones de la prensa localla grabación llegó a la bandeja de un medio de comunicación el pasado 22 de junio con el siguiente mensaje: “Por favor revelen este enlace, aquí se revela información muy importante, vean el video, es un archivo de 350 megas”.

Según informó la Procuraduría de Justicia, Armenta Espinosa laboraba en la avanzada de “Malova”, aunque el agente se define en el video como “escolta del Gobernador”.

Sin embargo esa no fue la única denuncia que hizo el hoy occiso contra el Gobernador de Sinaloa, quien mediante un comunicado de prensa difundido el 23 de junio pidió a la sociedad sinaloense a "no dejarse engañar por quienes desde la ilegalidad y el clandestinaje, pretenden confundir a la ciudadanía, con la producción de materiales sacados de contexto para tratar de generar descrédito a las acciones que este Gobierno a través de su Gabinete de Seguridad, ha emprendido en contra de los grupos delictivos que hoy no encuentran impunidad a sus actos ilegales”.

A pesar de ello, un nuevo video de Frank Armenta Espinoza fue difundido semanas después del primero. En este segundo material acusaba a Malova de haber asistido en diversas ocasiones a La Tuna, Badiraguato, para reunirse con Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

La información del video fue reproducida la noche del 17 de julio por Ríodoce. La publicación explicó que “través de su bandeja S.O.S., el escolta del Gobernador, levantado el 5 de junio pasado muestra ante la cámara copias de lo que dice es la bitácora de vuelo de las aeronaves que usa el gobernador y donde, aparentemente, aparecen registrados vuelos del helicóptero matrícula XC-CUL, de Culiacán hacia La Tuna, Badiraguato”.

El Gobierno del Estado tiene, entre su flota aérea, un helicóptero Bell 206 con la matrícula que aparece en el video, aclara la revista. De acuerdo con lo que Armenta Espinoza muestra a cuadro, “la aeronave hizo al menos cuatro vuelos a La Tuna, uno el 28 de febrero de 2011 y tres entre el 18 y 20 de abril del mismo año”.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero