Berlín, 15 Ago (Notimex).- El nuevo embajador de Estados Unidos en Alemania, el jurista y banquero John Emerson, llegó hoy a Berlín en momentos de tensión por el escándalo de espionaje de la estadunidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA) a esta nación.
Emerson, conocido en el mundo de la industria de la diversión en Hollywood y a la vez un demócrata que financió la campaña electoral de Barack Obama, aterrizó en el aeropuerto de Tegel, en esta capital, acompañado por su mujer y sus tres hijas.
El representante de la diplomacia estadunidense en el país europeo sucede en el cargo a Philip Murphy, quien ocupó el edificio de la Pariser Platz desde 2009.
Su nombre es conocido en el mundo de las finanzas: Emerson es presidente de Capital Group Private Client Services, un grupo de inversiones que gestiona capitales de ricos estadunidenses.
Además, está en el consejo de administración de Los Angeles Music Center, un importante centro de conciertos y teatros de la metrópoli de la costa occidental estadunidense. A finales de mes, abandonará esos cargos para dedicarse por completo a la actividad diplomática.
Según informaciones de la Casa Blanca, en el curso de la presidencia de Bill Clinton fue vicejefe de personal.
Obama también contó con Emerson a partir de 2010, cuando lo contrató como consultor de políticas de comercio para la Casa Blanca.
La prensa alemana lo describió como una persona, "muy bien conectada con el mundo del glamur de Hollywood y que financia a Obama con generosas donaciones", en palabras del diario conservador Die Welt.
Según informes de la cadena de televisión CNN, para la última campaña electoral de Obama, Emerson logró recopilar fondos por un total de por lo menos 500 mil dólares.
Obama anunció el nombramiento de Emerson pocos días antes de su visita a Berlín el pasado 19 de junio, cuando se convirtió en el primer presidente estadunidense en hablar frente a la puerta de Brandenburgo después de la caída del muro.
En su discurso lanzó un llamado a Rusia para encontrar un acuerdo hacia la paralela reducción de los arsenales nucleares de ambos países, y terminar así con aquella herencia de la Guerra Fría.
Para Berlín, su visita, realizada a pocos meses de su reelección, significó la apertura de un nuevo capítulo donde Europa y Alemania quizá puedan volver a la agenda de Washington.
Asimismo, para la canciller federal alemana Ángela Merkel, la foto con Obama frente a la puerta de Brandenburgo fue una de las mejores tomas para su actual campaña electoral, hacia las elecciones del 22 de septiembre próximo.
Aún así, el escándalo por las filtraciones del exagente estadunidense Edward Snowden, quien reveló documentos secretos de la NSA, manchó aquella fotografía y se impuso en el debate público.
Según algunos de los documentos secretos publicados por el diario británico The Guardian, Alemania es el país más espiado por los servicios de seguridad de Estados Unidos, que inspeccionan cuentas de Facebook, mensajes de email y llamadas telefónicas.
Las informaciones crearon inicialmente tensión entre los dos gobiernos y luego pasaron a afectar más la posible responsabilidad de Merkel en la autorización de dichas operaciones de control.
Es esta la primera situación que tendrá que abordar el nuevo embajador Emerson, a quien su predecesor aconsejó, en una entrevista con Der Spiegel, "aprender rápidamente a hacer frente a situaciones difíciles".




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)