Ciudad Lerdo, Dgo., 18 Ago. (Notimex)- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya había aprobado la obra del circuito hidráulico rural, que abastecería a 17 comunidades del municipio de Lerdo, algunas de ellas que incluso llevan años con serios problemas para el abasto del vital líquido, pero la obra no pudo concretarse.
El ambicioso proyecto, se perdió porque la Comisión de Aguas del Estado (CAED), no lo aprobó, bajo el argumento de que antepondrían las acciones para revertir los daños ocasionados por la sequía, por lo tanto no estaría en condiciones de aportar el 25 por ciento que le correspondía del total de la obra.
El presidente municipal de Lerdo, Roberto Carmona Jáuregui, dijo que la obra tendría un costo de alrededor de 30 millones de pesos.
La Conagua aportaría el 50 por ciento y el otro 50 por ciento a partes iguales el Estado y el municipio, sin embargo la obra no se pudo concretar porque no se lograron las mezclas de recursos.
Con dicho proyecto además de garantizar el abasto del vital líquido a estas 17 comunidades, permitiría también el consumo de agua de calidad, puesto que algunas de estas localidades registran niveles elevados de arsénico.
Además se terminaría con los problemas que presentan con frecuencia por la falta de pago ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo que genera el corte en el servicio, dejándolos sin el líquido.
El alcalde Roberto Carmona, sostuvo que el beneficio mayor con este circuito hidráulico, sería el que una vez conectado a la red de agua de la ciudad, dejarían de funcionar los 17 pozos, mismos que quedarían como reserva, porque se estaría dotando del preciado líquido de dos pozos ubicados en la burbuja de San Fernando.
Aseguró que el proyecto ya está pero insistió en que por cuestiones de presupuesto, no fue posible concretarlo y espera que la próxima administración, lo retome.
Pero se tendría que hacer nuevamente la gestión ante el gobierno federal para que asigne los recursos, subrayó el alcalde.




