San José, 22 ago (dpa) - La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, exigió hoy a su colega nicaragüense "respeto" hacia su país y acusó a su vecino de haber pasado de las "palabras a los hechos", luego de que Daniel Ortega dijera recientemente que Managua podría reclamar la provincia de Guanacaste como territorio suyo.
La mandataria envió el mensaje a Ortega tras asistir a una marcha en la ciudad guanacasteca de Nicoya, ubicada a 300 kilómetros al norte de San José, donde participó de la firma de un acta de "ratificación" de la anexión de esa provincia a Costa Rica, ocurrida hace 189 años.
Chinchilla acusó hoy a Nicaragua de pasar a los hechos, tras recordar la invasión que las autoridades locales denunciaron hace más de dos años al pequeño enclave fronterizo de isla Calero, y que ahora ambos países disputan en la Corte de La Haya.
También aludió a la puesta en oferta de varios bloques petroleros marítimos, varios de los cuales supuestamente se encontrarían bajo jurisdicción costarricense.
La mandataria acudió a Nicoya vestida de blanco, en una marcha convocada por la alcaldía y grupos organizados de la comunidad, para rechazar las presuntas pretensiones de Ortega de reclamar Guanacaste para Nicaragua.
"No se trata de gritos de guerra, no se trata de poses a las que nos arrastra el populismo de algunos gobernantes de nuestra región. Se trata simple y sencillamente de que, con firmeza y convicción, defendamos lo más básico que un pueblo puede defender, que es su soberanía", advirtió.
Los conflictos limítrofes mantiene en seria tensión las relaciones entre los dos Estados desde hace casi tres años.