La Habana, 2 Sep (Notimex).- La población de Cuba caerá por debajo de los 11 millones de habitantes para el año 2030 debido a su continuo decrecimiento, reveló hoy la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
La ONEI hizo su proyección a partir de datos del Censo de Población y Viviendas realizado en septiembre del pasado año, según los cuales el total de cubanos ascendía para esa fecha a 11 millones 163 mil 934.
Las nuevas proyecciones avizoran que Cuba mantenga la tendencia al decrecimiento poblacional en los próximos tres lustros, pues para el 2030 se calcula una población de alrededor de 10 millones 904 mil 985 habitantes.
Los datos más recientes publicados en el diario oficial Granma señalan que residen en el país cinco millones 592 mil 287 féminas y cinco millones 571 mil 647 varones, de acuerdo con el reporte basado en cifras preliminares.
Según el anterior censo del año 2002, la isla caribeña tenía entonces una poblacion de 11 millones 242 mil 621 habitantes. De esta cifra, cinco millones 628 mil varones y cinco millones 610 mil mujeres.
Según la ONEI, tres ciudades de la isla superan el millón de habitantes, siendo La Habana la más poblada, con dos millones 155 mil 894 personas, seguida de Santiago de Cuba (un millón 53 mil 227) y Holguín (un millón 28 mil 426), ambas en la zona oriental del país.
Para los planificadores cubanos, el decrecimiento de la población en la mayor de Las Antillas y la baja tasa de natalidad plantean un enorme reto económico y social.
Las últimas cifras oficiales indican que la tasa global de fecundidad descendió el año pasado a 1.69, la más baja de América Latina, por lo que los nacimientos en la Isla no alcanzan el 2.1 que asegura el reemplazo generacional.
"En 2012, Cuba tuvo 125 mil 661 nacimientos, siete mil 406 menos que en 2011", reveló por su parte el ministerio de Salud Pública (Minsap).
Casi 20 por ciento de los 11.1 millones de habitantes que tiene hoy Cuba es mayor de 60 años. Para 2035, unos 3.6 millones de personas, un tercio de la población cubana, superará esa edad, según datos de la ONEI.
Demógrafos locales sostienen que las causas principales del envejecimiento en Cuba son el incremento de la esperanza de vida (hasta 78 años) y la disminución de la natalidad.
La inserción de las mujeres en la vida laboral del país las ha hecho progresivamente más independientes, pero a la vez mucha parejas evitan el embarazo debido a las carencias materiales, entre ellas de vivienda, producto de la prolongada crisis económica del país.
Mientras el gobierno del presidente Raúl Castro adelanta reformas para "actualizar" el modelo socialista y superar la actual crisis económica y social, cada vez serán menos los arribantes a la edad laboral y a su vez más los trabajadores con derecho a jubilarse.
Otro fenómeno demográfico que alarma a economistas y sociólogos es un creciente nivel migratorio de hombres y mujeres jóvenes, la mayoría calificados, que buscan un futuro mejor en otros países, en especial Estados Unidos.
El Minsap advierte que la nación caribeña debe prepararse para asumir una sociedad envejecida, lo cual ameritará el trabajo conjunto de todos los organismo estatales, es decir, la salud, la educación, el transporte y la industria, entre otros.




