Phonebloks, el proyecto que lucha contra la obsolescencia de los teléfonos celulares

17/09/2013 - 1:00 am

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– Algo que comúnmente se apodera de la mente de un comprador, al momento de adquirir cualquier clase de equipo electrónico, es la sensación de inseguridad al tratar hacer que su inversión sea la mejor. Sin embargo, así sea que se gaste una cantidad considerable en un gadget de ultima generación, éste se vuelve obsoleto justo al año (o incluso antes) cuando las compañías anuncian los nuevos modelos y llega el momento de reemplazarlo por uno más novedoso.

En el caso de los teléfonos celulares, ocurre que cuando llega el momento de desechar el aparato se debe a que sólo uno de sus componentes caducó o se ha vuelto obsoleto. De esta manera, no importa si se trata del procesador, la memoria interna, la pantalla, etcétera; los usuarios se ven en la necesidad de deshacerse completamente del celular y comprar uno que tal vez no satisfaga la necesidad primaria y termine con otro aparato que, cumplido el mismo ciclo corto, habrá que desecharse.

Sin embargo, para aquellos que aún mantienen la esperanza de que exista un smartphone a su medida, Phonebloks llega para cambiar la tendencia imperante en el mercado y, al mismo tiempo, solucionar el creciente problema que representa la contaminación tecnológica, publicó el sitio The Lazercast.

El concepto de este teléfono, realizado por Dave Hakkens, se trata de un teléfono modular con partes que pueden ser intercambiadas, retiradas o mejoradas, dependiendo de las exigencias de los usuarios.

De esta manera, cuando en el mercado se estrenen mejores procesadores o una pantalla con mayor resolución, el usuario sólo tendrá que comprar la parte que desee mejorar de su smartphone sin tener que deshacerte del teléfono entero.

Foto: Phonebloks
Foto: Phonebloks

La idea de este proyecto de financiación colectiva se presume simple, todos los atributos de Phoneblocks son piezas removibles y reacomodables que se entrelazan utilizando una base, como si se tratara de bloques de Lego.

Por lo tantos, con simplemente remover dos tornillos las partes que conforman el uso completo del teléfono pueden ser manipuladas según lo que se quiera de él, ajustándolo a las necesidades particulares de cada usuario.

Así, suponiendo que el usuario esté más preocupado por la capacidad de almacenamiento o por la duración de la carga de la batería y pueda prescindir de tomar fotografías o video en el celular, con simplemente reemplazar el bloque que involucra las funciones la cámara y acomodar las piezas que necesite. Esto mismo aplica con el resto de las funciones del aparato, las cuales se pueden ajustar de cualquier manera.

Para los usuarios esto es como una fantasía en la que prácticamente tendrán la capacidad de mejorar su teléfono a su antojo sin tener que gastar demasiado para mantenerlo actualizado. Por otra parte, los consumidores también dejarían de estar a merced de que las presentaciones anuales que las compañías organizan sólo para avisarle a los usuarios que ya están fuera de tendencia.

Para conocer más sobre el proyecto simplemente hay que visitar Thunderclap, en donde además de conocer más sobre la iniciativa los internautas tienen también la oportunidad de contribuir con este plan que promete ponerle freno al consumo desmedido tecnológico originado por simples modas.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero