
Ciudad de México, 22 septiembre (SinEmbargo).- “Soy más que un gran fan de Michael Jackson, tuve la oportunidad de conocerlo y trabajar con él, me preocupa profundamente su legado.
Con este proyecto he podido descubrir porque fue tan grande e importante además de seguir vigente. He podido desentrañar historias verdaderas en torno a la realización del álbum, el tan esperado disco que se lanzó después de Thriller, el álbum más vendido de todos los tiempos”, decía Spike Lee el año pasado, cuando filmaba su documental Bad.
A 35 años del lanzamiento del disco que cambiara para siempre la historia de la música popular, el director de Haz lo correcto preparó un filme que incluye cerca de 40 entrevistas realizados personalmente por él con confidentes de Michael, coreógrafos, músicos y otros colaboradores del artista genial muerto a los 50 años, a causa de una sobredosis de barbitúricos.
La influencia de Bad es capturada a través de charlas con artistas destacados del momento, entre ellos Kanye West, Mariah Carey, Cee Lo Green y Sheryl Crow.
El documental forma parte de los grande trabajos del cineasta, quien entre otros documentales ha dirigido, When the levees broke: a requiem in four acts, If god is willing and da creek don’t rise, kobe doin’ work y el candidato al Oscar, 4 little girls, sobre cuatro niñas asesinadas a raíz de una bomba colocada por miembros del KKK en una iglesia..
Lee también dirigió algunos cortometrajes sobre Michael Jackson, entre ellos They don’t care about us, en 1996.
Entre los entrevistados encontramos a los ganadores del Oscar, Martin Scorsese y Joe Pytka, además del ingeniero personal de Michael, Matt Forger, quien trabajó con el artista en el estudio de grabación de su casa en Hayvenhurst, donde las canciones cobraron vida.
John Branca y John McClain, responsables del patrimonio de Michael Jackson comentaron: “Spike Lee es un genio como narrador de historias; combina su pasión con el haber conocido personalmente el talento de Michael, lo cual lo convierte en el cineasta indicado para contar la historia de Bad”.
La colaboración de Quincy Jones en el álbum “fue relevante. Hay que considerar que el lanzamiento de este disco fue crucial para Michael Jackson, ya que en él y participó como intérprete, compositor y productor.
El álbum fue #1 en el mundo, hizo historia con 5 sencillos consecutivos en el #1 en las listas de Billboard, de él surgieron nueve cortometrajes innovadores y a la fecha se han vendido cerca de 45 millones de unidades.
El documental de Spike Lee se estrenó en el Festival de Venecia el año pasado y puede verse cada tanto en la televisión de cable.
LA COLECCIÓN COMPLETA

Bad, la película de Lee, de todos modos no es algo nuevo en un momento de la historia del espectáculo donde todos los días aparece una noticia ligada al fallecido Rey del Pop.
Pero citar Bad, el filme, es hablar de lo que más importa en la carrera de Michael Jackson: su música, su legado, que ahora aparece en una colección completa, anunciada por Sony Music y que incluye presentaciones en vivo, demos, colaboraciones y remixes.
Más de 260 temas de Michael Jackson ya están disponibles en nuevas compilaciones digitales, en exclusiva en iTunes (iTunes.com/MichaelJackson): The Indispensable Collection y The Ultimate Fan Extras Collection acaban de ser lanzadas por Epic/Legacy Recordings en colaboración con The Estate of Michael Jackson, informó Sony Music.
The Indispensable Collection incluye tanto los álbumes clásicos de Michael Jackson (Off The Wall, Thriller, Bad, Dangerous e Invincible), así como pistas de conciertos impresionantes como el Live at Wembley, la histórica presentación en Londres en 1988 del grandioso Tour Bad.
Por su parte, The Ultimate Fan Extras Collection incluye cautivadores demos de sus inicios, creativas colaboraciones e innovadores remixes que ponen de relieve el genio artístico de Michael Jackson.
The Indispensable Collection ha sido remasterizada específicamente para iTunes (iTunes.com/MichaelJackson), asegurando de esta forma que la música que se está entregando a los fans cuenta con una gran fidelidad de audio, exactamente lo que tanto los artistas como ingenieros de grabación y productores querían transmitir.
Estos lanzamientos coinciden con el reciente estreno de Michael Jackson ONE, una nueva experiencia musical, segunda colaboración entre The Estate of Michael Jackson y Cirque Du Soleil, que se presenta en estos días en el Mandalay Bay en Las Vegas.




