San Diego (EE.UU.), 18 nov (EFE).- Las autoridades de San Diego, Estados Unidos. advirtieron sobre los peligros a los que se exponen los usuarios, en su mayoría inmigrantes, de los servicios de los "raiteros", individuos que ofrecen transporte rápido y a bajo costo en la frontera con México.
El presidente del Consejo de Transportación Fronteriza con sede en San Diego, Richard Gómez, dijo a Efe que los "raiteros" se han convertido en "una plaga" que se aprovecha de la necesidad de los inmigrantes, y que prueba de su peligrosidad es que en cuatro operativos policiales de enero a junio pasado, 25 personas fueron arrestadas y dos vehículos decomisados.
Los "raiteros" son transportistas, generalmente a pequeña escala, cuyo mercado es principalmente inmigrantes alrededor de estaciones de autobuses y en la frontera méxico-estadounidense.
Pueden ser particulares sin seguro de transportista, hasta compañías que empezaron de esa forma pero que con el tiempo se han regularizado, cuentan con seguro, camionetas van y acceso a terminales, y son quienes ahora protestan ante la campaña que alerta contra ellos.
Generalmente trasladan pasajeros desde la frontera hasta Los Ángeles y otras localidades californianas como Santa Ana, Fullerton y San Fernando, o tan lejos como Washington DC, Oregón y Las Vegas.
Las autoridades realizan una campaña con panfletos informativos que reparten en San Ysidro, en los que se pide a los potenciales clientes buscar la identificación que avalen las unidades como legítimas, dijo Gómez.
La batalla por los clientes comienza a medida que se forman las líneas peatonales antes de cruzar la garita de San Ysidro con los mediadores, conocidos como "boleteros".
Estos tienen la doble función de conectar a pasajeros con los "raiteros" establecidos, cobrando hasta cinco dólares como comisión de los 20 que cuesta el pasaje a Los Ángeles, y ofrecer un acceso más expedito a EU por el carril vehicular a cambio de otra tarifa.
"Somos más de 75 personas y ofrecemos un servicio que es necesario, particularmente para las personas que cruzan por primera vez y no saben sus opciones. Hay compañeros que tienen aquí más de 20 años conectando con los 'raiteros'", dijo a Efe el "boletero" Iván Serrano.
Salvador Gallegos, conductor de la empresa "Transportes Líneas Ejecutivas" aseguró que las personas deben desconfiar de quienes ofrecen llevarlos a los estacionamientos de restaurantes de comida rápida una vez cruzan la garita, pues ellos son quienes suelen carecer de papeles, al tiempo que dijo que las camionetas van algunas veces son regulares y algunas no.
"No es justo que nos equiparen con los particulares pirata. Tenemos todos los permisos y deberían quitar el gráfico de nuestras camionetas de sus anuncios", se quejó Javier Mesa, un conductor de la línea de transporte "LA-Mex", quien consideró que la campaña en la que participan compañías como "Crucero-USA" y "Transportes Intercalifornias" sólo busca redirigir la competencia por pasaje.
Arturo Hernández, quien vive en Los Ángeles, dijo que viene a Tijuana, México, dos veces por mes en promedio, y solo ha aceptado ofertas de "raiteros" cuando tiene apremio de tiempo, pues le pueden salvar hasta más de una hora para llegar a su escuela, con precios similares al transporte regular.
"Hasta ahora no he tenido malas experiencias, pero sé que es un riesgo mayor y he escuchado de otras personas a la que les han cambiado el precio a medio viaje, o no las han querido llevar hasta donde se acordaba, además de que a veces no se viaja tan cómodo como en un autobús", indicó.
Se estima que cerca de 25 mil peatones cruzan diariamente la garita de San Ysidro, en el sur de California, y cálculos extraoficiales apuntan a que unas 3.000 personas al día utilizan el servicio de los "raiteros".



![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x40494)
