
Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– El paso de “Ingrid” y “Manuel por el país, que dejó a 24 estados del país afectados y daños por millones de pesos, así como más de un centenar de muertos, desveló posibles casos de corrupción y negligencia por parte de autoridades encargadas de atender protocolos de emergencia, así como de funcionarios que han concedido permisos para construir en terreno prohibido legalmente.
Ayer, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, reiteró en rueda de prensa que la dependencia a su cargo sí alertó a los gobernadores sobre los daños que podrían causar los meteoros “Ingrid” y “Manuel” en su paso por el país y también culpó a la corrupción por el aumento en las afectaciones.
Sin embargo, mientras el funcionario se defendía, se dio a conocer que el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, salió de viaje a Cartagena de Indias, Colombia, para difundir cruceros turísticos en el puerto de Mazatlán.
El mandatario estatal dio prioridad a participar en una convención mundial de navieras en lugar de atender la declaratoria de emergencia para los municipios sinaloenses de Angostura, Badiraguato, Culiacán, Navolato y El Rosarito, quienes podrán acceder de inmediato a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
En Guerrero –el estado más afectado por “Manuel”–, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero también disfrutó de una cena con motivo del bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación el pasado 13 de septiembre, día que la tormenta tropical golpeó el estado.
El mandatario fue criticado por el festín que organizó, mientras el estado sufría una de las más grandes catástrofes naturales. Sin embargo, contestó: “A mí me tienen sin cuidado, para mí ese no es tema, para mí ese no es el punto. En el momento en que cualquier organismos o cualquier dependencia pueda investigar sobre mi conducta, me someto al escrutinio público y que igualmente se investigue si se actuó con dolo o con irresponsabilidad en el cumplimiento de protocolos y de los alertamientos que se hicieron a través del comité de Protección Civil”.
Y añadió que era injusto que se le acusara de haber sido omiso, “cuando nadie supo dimensionar de qué tamaño iba a ser la tragedia, de qué tamaño serían los daños”.
NO SÓLO FUERON ALERTAS, TAMBIÉN LLAMADAS
Luis Felipe Fuente afirmó ayer que era indiscutible que no sólo se enviaron notificaciones, sino también llamadas.
“Se emitieron 214 boletines de alerta temprana para tormentas tropicales”, dijo, e insistió en que se hizo contacto con entidades federativas. “Desde el jueves 12 de septiembre se notificó a las entidades federativas que la Conagua había identificado” las tormentas “Ingrid” y “Manuel”.
Además afirmó que la Secretaría de Gobernación hizo llamadas a los gobernadores y la Comisión Nacional del Agua lanzó las alertas. Incluso, señaló, se instalaron comités en 20 entidades de la República.
Puente Espinosa dijo que el 9 de mayo de 2013 la Coordinación Nacional de Protección Civil solicitó a los estados la entrega de sus protocolos de protección civil para su revisión.
El 15 de mayo convocó a una reunión en Nayarit, con motivo del inicio de la temporada de lluvias, para revisar sus protocolos. En esta reunión, expuso, la Conagua fue enfática en advertir que este año se tendrían tormentas extraordinarias.
Desde el jueves 12 de septiembre se notificó a las entidades federativas que la Conagua había detectado la amenaza de ambas tormentas y se aplicó el sistema de alerta temprana en los estados.
DEBEN RODAR CABEZAS: EXPERTO
En temas de seguridad nacional no se puede encargar la responsabilidad a quien no tiene capacidad y los responsables de Protección Civil en México que carecen de esos conocimientos deben renunciar, afirmó el investigador en temas de medio ambiente y desarrollo, Iván Restrepo.
Cuestionado sobre la tragedia provocada por las tormentas “Ingrid y “Manuel” y la supuesta omisión de los funcionarios de Protección Civil federales y estatales para tomar acciones preventivas, el investigador añadió que 95% de los municipios del país no tienen sistemas de protección ante emergencias.
CATÁSTROFE EN SINALOA
El jueves pasado el Diario Oficial de la Federación publicó oficialmente la Declaratoria de Desastre Natural para otros nueve municipios de Sinaloa. El paso de “Manuel” en el norte de Sinaloa dejó tres personas muertas, daños a la flota pesquera y al menos 146 mil damnificados en unas 70 comunidades.
En los municipios más afectados fueron habilitados 62 albergues, donde se refugiaron unas 3 mil personas, y muchas de ellas todavía están resguardadas ahí.
El meteoro afectó 30% de la red carreteras estatales, 462 escuelas, 500 edificios de empresas, alrededor de 147 mil hectáreas de diversos cultivos, algunos tramos de vías férreas y causó daños parciales en la red hidroagrícola de la entidad.
También, la Conapesca informó de afectaciones en poco más de 2 mil 200 hectáreas de cultivo de camarón en los municipios de Elota, Culiacán, Navolato y Angostura. En los cuatro municipios se registran 385 granjas con 20 mil 204 hectáreas de cultivo, de las que 11% sufrieron algún tipo de daño.




