Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– Maude Versini, ex esposa del ex Gobernador del Estado de México Arturo Montiel Rojas, tío del Presidente Enrique Peña Nieto, presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la negativa de un juez de restituirle la custodia de sus dos hijos de ocho y nueve años de edad, quienes viven con el político priista.
"Ha sido sumamente difícil tener acceso a una justicia justa y desafortunadamente hoy está claro que la justicia del Estado de México está bajo influencias, entonces no me queda más que presentar una queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, aquí en Washington, para pedir que justamente se otorguen, porque es mi única posibilidad, las medidas concretas e inmediatas, unas medidas cautelares que me pudieran permitir convivir con mis hijos", dijo Maude Versini en entrevista para Radio Red.
Indicó que la queja será presentada el día de mañana de manera oficial. "A primera hora tenemos cita con los integrantes de la Comisión. Y bueno, pues tengo mucha fe de que aquí a nivel internacional puedan hacer algo y se haga justicia", comentó esta mañana en ese espacio radiofónico.
Tras cinco años de matrimonio, Versini y el político mexiquense, se divorciaron el el 29 de noviembre de 2007, y se acordó la custodia a la madre con domicilio principal en París. Su padre los vería durante las vacaciones. Y así fue hasta diciembre de 2011, cuando Montiel, de manera unilateral, decidió retener a los niños con el argumento de supuesto maltrato de la madre a los hijos.
"Estoy ahorita desesperada y voy a seguir luchando, por eso estoy acudiendo ya a los foros internacionales, que son los únicos que me van a poder ayudar", afirmó Versini.
El pasado 17 de septiembre, tras el fallo de la juez María Guadalupe Escalona Valdés que determinó negarle la restitución de los dos hijos, de ocho y nueve años de edad, que tuvo con Montie, dijo que el argumento que le dieron fue que sus hijos “ya han pasado mucho tiempo con su padre, que con él están muy felices y sacarlos del país sería otro dolor y sufrimiento”.
El proceso que ha tenido Versini para recuperar a sus hijos ha tenido muchas inconsistencias, como contradicciones de la propia juez. “No puedo creer que esa misma juez haya dicho al principio que no hubo maltrato a los niños, y que dictó el año pasado que había que restituir estos niños en Francia, y ahora dice lo contrario, que no quieren regresar y que hay que tomar en cuenta sus opiniones”, narró la afectada en ese entonces.
“Estoy muy molesta con la decisión; veo un proceso muy parcial. Cuando empezó este juicio de nuevo vi a una juez parcial, y esta última vez tenía una línea de conducta y ya no era la jueza imparcial que me había tocado el año pasado”, abundó Verisni.



![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x40494)
