París, 30 Oct (Notimex).- Una pareja homosexual se divorció en Francia tras cuatro meses de matrimonio, convirtiéndose en la primera que lo hace desde que se promulgó la ley que autoriza la unión entre personas del mismo sexo en el país, hace seis meses.
La batalla exitosa llevada a cabo por personas homosexuales para obtener el derecho de casarse, quedó ensombrecido la víspera cuando dos hombres quedaron oficialmente divorciados en la ciudad de Toulouse, informó este miércoles el diario La Dépêche du Midi.
Apenas se decretó la ley, en abril pasado, decenas de eufóricas parejas homosexuales contrajeron matrimonio en el país, pero esa alegría terminó para algunos, escribió el periódico regional.
Un juez de lo familiar otorgó el divorcio por consentimiento mutuo a dos hombres que se casaron a finales de junio, pero enfrentaron los problemas cotidianos de la vida matrimonial y no lograron superarlos, informó el abogado de la pareja Joëlle Glock.
"La pareja solicitó el divorcio y el mismo día se concretó la disolución del vínculo legal, se repartieron los bienes de común acuerdo. No hay niños, así que no hubo complicaciones. Es la realidad de un divorcio, un divorcio como los demás", sostuvo el litigante.
Seis meses después de la legalización del matrimonio gay en Francia, se informa de un segundo de los casos de divorcio. Martes, France TV Info reveló que dos mujeres se casaron en 2011 en los Estados Unidos, se divorciaría el mes próximo en París.
Un representante del grupo activista AKI, citado en reportes del diario Le Figaro, expresó su tristeza por este divorcio, "es el mismo problema para todas las parejas, ya sean heterosexuales u homosexuales. Es un fracaso, no podemos alegrarnos".
A la ruptura legal también reaccionó la asociación Arc-en-Ciel, que defiende los derechos de la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual, transgénero) en Toulouse.
"Los problemas vienen en todas las parejas, son problemas del corazón", dijo la asociación y subrayó que "esto demuestra la absoluta normalidad de la diversidad sexual y de los individuos, es una historia común".
Un segundo caso de divorcio homosexual en Francia será concretado en noviembre próximo, cuando los jueces otorgarán la separación de dos mujeres en París, la capital del país.
En Francia, no hay ninguna diferencia de trato entre los matrimonios heterosexuales u homosexuales, por lo que es posible demandar el divorcio por ausencia, violencia, consentimiento mutuo, deterioro o ruptura definitiva de la vida conyugal.
Sólo en Toulouse, 67 parejas del mismo sexo se han casado desde la promulgación de la llamada ley Taubira, aunque cerca de mil 500 matrimonios homosexuales han sido o van a ser celebrados en 2013 en las 50 ciudades más grandes de Francia.




