Perder la virginidad en público; el performance de un estudiante de arte que desata polémica en la red

04/11/2013 - 1:00 am

Foto: laypettet.tumblr
Foto: laypettet.tumblr

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).- El asunto es aparentemente sencillo: una persona, un hombre, perderá su virginidad. Sin embargo, las cosas se complican cuando se da a conocer que tal evento será realizado en público. No obstante, puede ser más enredado aún: esto es un performance y será parte de la evaluación de una escuela de arte.

Así, la idea de Clayton Petteet, de 19 años de edad, es perder la virginidad en público, en una galería de arte en Londres, como parte de un examen para la escuela de arte donde estudia, la Central Saint Martins, publicó el diario español ABC.

La polémica exposición tendrá lugar el próximo 25 de enero ante una concurrencia estimada de 50 o 100 personas, y su ayudante será un amigo, con el que mantendrá una relación sexual "completa". Finalizado el performance, Clayton pedirá la opinión del público asistente.

El proyecto se titula "Art School Stole My Virginity" (La escuela de arte robó mi virginidad). Pettet, por su parte, declaró a varios medios que su intención con esta acción es "cuestionar los puntos de vista tradicionales sobre la sexualidad y la virginidad", y cree que estimulará el debate.

En su microblog homónimo, Pettet escribe que algunos de sus amigos le llaman "el Narciso adolescente". Además agrega que desde los 16 años reflexiona sobre la importancia que tiene para algunos perder la virginidad, sobre todo porque la idea le parece "abstracta" y marcada por un modelo heterosexual del mundo. Por otra parte, está de más decir que Clayton asegura ser virgen.

Foto: laypettet.tumblr
Foto: laypettet.tumblr

De esta manera, desde su blog hospedado en Tumblr, el joven justifica este proyecto partiendo de la aseveración de haberse mantenido virgen durante 19 años. "No voy a desperdiciar mi virginidad a la ligera. Básicamente voy a perder el estigma. Ya que culturalmente le damos mucha importancia a la idea de virginidad, he decidido usar la mía y su pérdida para crear una obra que creo que estimulará un interesante debate y muchas preguntas", explicó.

"La pérdida de la virginidad masculina es todavía más abstracta, un momento indetectable en el tiempo que me lleva a preguntarme si existe realmente la virginidad masculina. Si es así, ¿puede un hombre perder su virginidad?", escribe Clayton.

Entre los colectivos que se han cuestionado este trabajo, activistas de la comunidad Lésbico-Gay-Bisexual-Trans de Londres criticaron esta presentación, y sostienen que "abarata el sexo y refuerza los argumentos de los opositores a la igualdad".

Por su parte, el director de la escuela Central Saint Marttins expuso sus dudas al asegurar que "el proyecto de Clayton Pettet no es parte de su curso y no ha sido avalado por la Central Saint Martins". Mientras tanto, los docentes y la dirección de la escuela están "discutiendo con él las implicaciones, tanto legales como emocionales del funcionamiento, y estamos explorando la posibilidad de medios alternativos de expresión", publicó Daily Mail.

Foto: laypettet.tumblr
Foto: laypettet.tumblr

Pettet dio a conocer que su pareja será un chico de 25 años, que el acto tendrá "una duración indeterminada" y, hasta el momento, la única condición para asistir al evento organizado por el estudiante es ser mayor de 18 años y registrarse previamente en un formulario en línea.

Finalmente, la reflexión que hace el estudiante se centra en las evocaciones a las que remite la palabra virginidad en sí, la cual se ha convertido en una definición "casi heterosexual" –dice- la cual se reduce a la "gráfica idea de un pene penetrando por primera vez en una vagina".

De esta manera, Pettet quiere que su proyecto permita reflexionar sobre ciertas preguntas como "¿Cuándo perdemos la virginidad los homosexuales? ¿Es la virginidad real para las mujeres y los hombres o es sólo una palabra de ignorantes que se utiliza para dictar el valor previo al matrimonio que tiene una mujer?".

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero