Guadalajara, 8 Nov. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, invitó a productores jaliscienses a no participar en "problemáticas de otros estados vecinos" para trabajar en paz en Jalisco.
En un comunicado, afirmó que los productores locales se deslindan de bloqueos carreteros en Jalisco, ya que están de acuerdo con logros como el seguimiento permanente en la producción estratégica de agricultura por contrato en granos.
Indicó que el gobierno de Jalisco, a través de la Seder confirmó acordar el precio a cuatro mil 100 pesos la tonelada de maíz y a tres mil 800 pesos la tonelada de sorgo para comercializar.
En este rubro, se estima que al menos hay un millón 180 mil toneladas protegidas por contrato, y menos de 300 mil que no se alcanzaron a proteger y que serán tomadas en cuenta en la regularización del precio.
Además, señaló que acordaron transparentar procesos de comercialización, con la supervisión puntual de contratos y la publicación de precios y cantidad de la compra-venta en las afueras de comercializadoras.
Así como buscar calidad, con la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para supervisión de las básculas e instrumentos de medición de humedad e impurezas para que se les pague a los maiceros, toneladas de a mil kilos a los productores.
La creación de una mesa permanente integrada por autoridades y productores que dará seguimiento a todos los procesos de comercialización para el próximo ciclo agrícola, depósito bancario a cada uno de los productores por el monto pactado con el propósito de evitar irregularidades en el pago correspondiente.
Investigar y clarificar los casos de aquellos apoyos otorgados mediante los programas de apoyo de gobiernos anteriores, como es el caso del Fideicomiso de Apoyo a la Rentabilidad Agrícola de los Productores de Maíz del Estado de JaIisco" (Farajal).
Entablar reuniones con comercializadores de Jalisco, para dejar claras las reglas del juego, según lo determinado jurídicamente, para así dar seguimiento conjuntamente, productores y gobierno.
Elaborar un calendario de reuniones con todos los núcleos de producción, para informar a todos los productores del estado de forma directa.
"Con estos resultados, el gobierno de Jalisco ratifica su compromiso con los productores jaliscienses para llevar bienestar a sus familias", añadió.




