Larga vida a Caifanes: la banda cerrará el año con un magno concierto en Ecatepec, en diciembre

21/11/2013 - 12:30 am

Despiden el año unidos y más fuertes que nunca. Foto: Especial
Despiden el año unidos y más fuertes que nunca. Foto: Especial

Ciudad de México, 20 noviembre (SinEmbargo).- “La magia estaba ahí. La pasión tiene memoria” fue la frase hoy memorable con que el veterano rockero Saúl Hernández anunciaba una nueva etapa de reconciliación y perdón para la mítica banda mexicana Caifanes.

Con sus integrantes originales, algunos de ellos como Sabo Romo y Alejandro Markovich retornados del limbo entre la vida y la muerte a que los destinaron las enfermedades contra las que lucharon a brazo partido, la agrupación comenzó a vivir una nueva era en marzo de 2011.

Desde entonces, estos héroes entrados en años, cargados de experiencias vitales y musicales han satisfecho las ansiedades nostalgias de sus congéneres, sin por ello dejar de interesar a las nuevas generaciones, como lo demuestran sus 80 conciertos vistos por casi dos millones de personas.

"Tenemos dos años y medio de gira a partir de que nos reunimos en el Vive Latino 2011 y es sorprendente la cantidad de gente joven que nos sigue. Son chavos de 8 a 15 años, de 18 a 20 años que nos les tocó vivir la efervescencia ochentera y noventera de los Caifanes y de muchas otras bandas, pero están en los conciertos", dijo el bajista Sabo Romo en una entrevista a la agencia Notimex.

LA DESPEDIDA DEL AÑO

El sábado 14 de diciembre es la fecha señalada por Caifanes para despedir el año. Será en el Estado de México, concretamente en las Canchas del Tecnológico de Ecatepec, donde el quinteto intentará repetir –con grandes probabilidades de que lo logre- el éxito obtenido en los dos conciertos de ciudad de México, en junio pasado.

Foto: Especial
Foto: Especial

Habían pasado 16 años, pero la vuelta fue con todo y de la una nueva etapa floreciente y actual dieron cuentas los shows en el Vive Latino y en Coachella, a través de los cuales Saúl Hernández, Sabo Romo, Alejandro Markovich, Alfonso André y Diego Herrera, dieron fuego a esa chispa que va de suyo jamás se había apagado.

Considerada una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano, entre 1987 y 1995, Caifanes lanzó cuatro discos que cambiaron el curso de la música joven en nuestro país.

Con Volumen I - El Negro (1988), Volumen II - El Diablito (1990), El Silencio (1992) y El Nervio del Volcán (1994), Caifanes provocó la liberación musical de toda una generación. Canciones como “Viento” y “Mátenme porque me muero” estaban influidas por grupos post-punk, pero las letras reflejaban una espiritualidad característica de la cultura mexicana.

A medida que Caifanes alcanzó un apogeo creativo, la intensidad de las giras y grabaciones comenzaron a separar al grupo. El 18 de agosto de 1995, la banda tocó su último concierto.

“Ya no nos entendemos”, declaró entonces el líder Saúl Hernández, irremediablemente inmiscuido en una lucha de egos con su compañero, el guitarrista argentino Alejandro Markovich.

En 2010, luego de que Markovich superara un tumor cerebral, ocurrió lo impensable. Los integrantes de Caifanes decidieron que era hora de olvidar y perdonar. “Era como si hubieran pasado 15 minutos en vez de 15 años”, comentó Hernández sobre los ensayos.

“La magia estaba ahí. La pasión tiene memoria”, destacó.

La última parada de la banda en este 2013 es el concierto del próximo 14 de diciembre en Ecatepec. Cita obligada.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero