Personas del ámbito cultural en Cuba, lanzaron una cibercampaña en contra del reggaetón, tras la polémica que provocó una grabación con contenido sexual. La críticada canción se titula “El chupi chupi”, del cantante cubano Osmani García, quien fue nominado a los Premios Lucas, en los que la isla distingue a los mejores vídeoclips en varias categorías.
“Dame un chupi chupi, que yo lo disfruti, abre la bocuti, tragátelo tuti”, es una de las estrofas del singular tema.
En vísperas de la entrega de los premios Lucas, circula en la internet una carta de García cuestionando la actitud de censura por parte del ministro de Cultura, Abel Prieto. Mientras, intelectuales y artistas cubanos se han lanzado a debatir el tema en cadenas de correos electrónicos.
Tras las críticas, el canal televisivo de la política oficial, y el diario Granma, hicieron público su rechazo en contra de este tipo de música, y la calificaron como “vulgar”.
María Córdova, académica de Ciencias sobre Arte y de Musicología, dice que canciones como esta, ofenden por su machismo y "por disminuir la relación sexual al nivel de aquella que se abordaría con una sexoservidora".
"La vulgaridad nunca ha sido la esencia de la música cubana y los ejemplos sobran", dijo Córdova.
Por otro lado, el presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel, tachó a la canción como un "horrible ejemplo" de talento, y afirmó que el videoclip "se coló por una fisura" en los Premios Lucas, que se entregarán este mes.




