Bogotá, 19 dic (dpa) - El empresario colombiano Andrés Barco, socio de una empresa que organizó partidos de exhibición del astro del fútbol argentino Lionel Messi y una gira del cantante mexicano Vicente Fernández, aseguró hoy que esas actividades le reportaron pérdidas y no fueron usadas para el blanqueo de activos.
Barco dio sus primeras declaraciones a la prensa desde que su nombre fue mencionado por la prensa de España en el marco de una investigación de las autoridades de ese país sobre el presunto blanqueo de activos procedentes del narcotráfico en la organización de esos espectáculos.
El empresario dijo a la estación Blu Radio que la empresa Total Conciertos sufrió pérdidas en los partidos que "Messi y sus amigos" jugaron en Bogotá (en 2012) y Medellín (en 2013), y la gira de despedida de Fernández en España.
"Fueron un total fracaso", expresó Barco, tras comentar que si la empresa sufrió pérdidas no se puede pensar que los espectáculos hayan sido usados para actividades ilegales.
"Cuando salimos a la venta con 'Messi y sus amigos' y Vicente Fernández juntos, que se hizo un descuento de 40 por ciento, era con ese fin. Como no teníamos los recursos, al haber una buena venta de boletería, de allí podríamos mandar los anticipos para cumplirles a los artistas con lo que se habían convenido", dijo Barco.
"La plata fue para el señor Guillermo Marín, quien es el que maneja los partidos amistosos de Lionel Messi y tiene una empresa de marketing deportivo en Argentina", añadió Barco, quien de paso dijo que el padre del jugador del Barcelona, Jorge Messi, "no tuvo nada que ver en el tema".
"A él lo contacta Guillermo (Marín) porque son amigos y ellos hacen el contrato", indicó el empresario.
Barco comentó que en la gira de despedida de Fernández no reportó ninguna utilidad ante el fisco español porque los conciertos le dejaron pérdidas a Total Conciertos.
"En España no reporté ninguna utilidad porque no hubo, no existió la forma de que hubieran 10 euros de utilidad, solo existieron pérdidas. La fila cero de la que hablan jamás existió. En Barcelona apenas entraron pagando 3 mil personas, fue un desastre. Me tocó rogarle a Vicente Fernández para que fuera porque no tenía para pagarle", advirtió.
En declaraciones a otra estación de Bogotá, W Radio, Barco manifestó no tener conocimiento de las investigaciones que se están llevando a cabo en España.
Sobre los partidos de fútbol en los que participó Messi, que fueron promocionados como una labor de tipo social para ayudar a organizaciones que benefician a los niños, Barco dijo que no se ha podido desembolsar todo el dinero prometido a las fundaciones y negó haber invertido cuatro millones de dólares en la organización.
Según explicó, la llamada "Batalla de las Estrellas" entre "Messi y sus amigos" en Bogotá costó 5 mil millones de pesos (unos 2.5 millones de dólares) y las pérdidas fueron de 150 millones de pesos (77 mil dólares).
Messi fue interrogado en España el 29 de noviembre como testigo, junto a sus compañeros del Barcelona Dani Alves, José Manuel Pinto y Javier Mascherano, que también participaron en el partido benéfico del 21 de junio de 2012 en Bogotá.
HABRÍA DERROCHADO DINERO EN GIRA DE "CHENTE"
El diario Reforma indica hoy que Barco gastó exorbitantes cifras de dinero en publicidad, habilitar un jet privado y limusina para desplazar a Fernández y usó motos Harley-Davidson en la escolta del artista, quien está desvinculado de una investigación que se hace en España por el caso.
“Triplicó el caché de ‘Chente’ que otros promotores no podían dar”, dijo al rotativo una fuente cercana a la organización del tour en España.
“A Top Radio le pagó 30 mil euros (unos 41 mil dólares) para hacer nueve menciones diarias y decir que era la emisora oficial de la gira (…) Trató de comprar dos emisoras piratas y les dio hasta 5 mil euros (6 mil 800 dólares); pagó al Grupo Prisa 100 mil euros (136 mil dólares) en publicidad. Es decir, fue un derroche de dinero por todos lados”, señaló el informante.
De acuerdo a la fuente, los pagos por los shows del mexicano fueron de 300 mil hasta 500 mil dólares, muy por encima de lo que planteaban otros promotores. Además, dijo que la gira estuvo plagada de problemas como sobreventa asientos, errores logísticos, cambios intempestivos de los escenarios y errores en producción.
Este miércoles Star Productions, la empresa que representa al ícono de la música ranchera, informó que la compañía que organizó los conciertos incumplió los pagos de las presentaciones de Fernández en su gira para despedirse de los escenarios en 2012.
“Más aún, al tratarse de la gira de su adiós. La confidencialidad estipulada en el contrato y el hecho de que desde hace meses se iniciaron las acciones legales correspondientes a nivel internacional debido al incumplimiento antes indicado, nos impiden dar más detalles al respecto”, señaló Star Productions.
Los representantes de “El Charro De Huentitán”, de 73 años y quien en el último año ha presentado varias recaídas de salud, afirmaron que no obstante a los incumplimientos Fernández “decidió presentarse en las distintas ciudades y fechas por el respeto y cariño al público que siempre ha demostrado a lo largo de sus 40 años de trayectoria”.
Según la fuente consultada por “Reforma”, Barco y Fernández, además de haber realizado de negocios son amigos y compadres, dado que “Chente” bautizó a la única hija del colombiano. “Cada vez que viaja a México, Andrés Barco se aloja en su rancho y le ha hecho a ‘Chente’ regalos impresionantes”, señaló.
De acuerdo con información de medios españoles, el caso se destapó con una investigación de inteligencia de autoridades colombianas a las que tuvo acceso la Guardia Civil española.
Los reportes de inteligencia indican que narcotraficantes de la nación sudamericana habrían blanqueado unos cinco millones de euros en la gira del cantante mexicano por España.
Además de los conciertos de Fernández, las investigaciones señalan que la red de narcotraficantes habría utilizado para blanquear su dinero eventos deportivos como los cinco partidos benéficos que realizó el año pasado el astro del fútbol argentino Leo Messi en diferentes países de América Latina y Estados Unidos.




