Ginebra, 10 Ene (Notimex).- El Comité sobre Derechos Humanos de los Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria (UIP) se reunirá la próxima semana para abordar casos en relación con la violación de los derechos humanos de 262 legisladores.
El Comité de la UIP celebrará su sesión en Ginebra, Suiza, entre los días 13 y 17 de enero, dijo en un encuentro con la prensa la portavoz de la UIP, Jemini Pandya.
En la sesión también se estudiarán potenciales nuevos casos de asesinatos, detenciones arbitrarias y violación de la libertad de expresión y del derecho a la asamblea en Irak, Omán y Yemen, señaló.
Con un total de 19 casos que afectan a 113 parlamentarios, África registra el mayor número de expedientes examinados por parte del Comité de la UIP, seguido de cerca por Asia con 94 parlamentarios, indicó.
El Comité también trabaja en relación a casos que afectan a 39 legisladores en las Américas y 16 en Europa, agregó.
Alrededor de 200 de los parlamentarios implicados pertenecen a partidos de la oposición en sus respectivos parlamentos.
No obstante, subrayó, un número significativo de casos de violaciones de los derechos humanos de parlamentarios (53) afectan a miembros de los partidos mayoritarios.
Durante su semana de sesiones, el Comité tiene prevista una audiencia sobre el caso de los 11 parlamentarios eritreos, conocidos como el G-11.
Estos legisladores fueron detenidos sin cargos en septiembre de 2001 tras firmar una carta abierta en la que abogaban por una reforma democrática en su país. Desde entonces permanecen en detención incomunicada y se desconoce su situación.
Eritrea es un país severamente criticado por su falta de respeto a los derechos humanos, sostuvo Pandya.
"El Comité está profundamente preocupado por las informaciones según las cuales sólo dos de los 11 parlamentarios siguen actualmente con vida", lamentó.




