Gran Caimán, Islas Caimán, 16 Ene. (Notimex).- México y Costa Rica chocarán mañana por tercera ocasión en torneos eliminatorios de la Concacaf en la categoría femenil Sub 20, en busca de uno de los tres boletos rumbo a la Copa del Mundo de Canadá 2014.
Mexicanas y ticas se enfrentarán en la primera semifinal del Premundial de la Concacaf de Islas Caimán 2014, en el estadio Truman Bodden Sports Complex a las 15:00 horas tiempo local (16:00 horas tiempo del Centro de México).
El ganador calificará a la séptima edición de la Copa del Mundo de Futbol Femenil Sub 20 Canadá 2014 y el perdedor tendrá una segunda oportunidad el domingo, en el choque por el Tercer Lugar de este octagonal, donde también Estados Unidos y Jamaica buscarán el segundo cupo directo y el derrotado irá al juego por el tercer sitio.
En ambos enfrentamientos, rumbo al Mundial de Tailandia 2004, que se jugó en categoría sub 19 y de cara al de Chile 2008, ya en sub 20, se enfrentaron en el encuentro por el tercer lugar, para calificar a los respectivos mundiales, con saldo de un triunfo para cada uno.
La primera vez que se enfrentaron fue en la eliminatoria de Ottawa, Canadá en 2004, en el estadio Frank Clair, en torneo donde habían caído en semifinales ante Estados Unidos (México 0-6) y el anfitrión (Costa Rica 0-4), por lo cual se jugaban la posibilidad de ir al Mundial.
El 6 de junio de aquel año, la escuadra centroamericana se puso en ventaja con gol de Amara Wilson al minuto 20, pero vino una voltereta tricolor con anotaciones de Mónica Ocampo (28) y María Valdez (40), para irse al descanso con ventaja.
En el complemento destacó Mariam Montes por el representativo costarricense con par de dianas (66 y 80), mientras Christian Nieva hizo el tercero del Tri a los 68. Laura Sánchez marcó la diferencia a favor de las centroamericanas a siete minutos del final y calificaron por primera vez a una Copa del Mundo de esta categoría.
México inició la serie de cinco calificaciones consecutivas a partir del Premundial de Veracruz 2006, donde goleó en el partido por el Tercer Lugar 4-1 a Jamaica para ir a Rusia 2006.
Dos años más tarde, en la eliminatoria efectuada en Puebla, mexicanas y ticas volvieron a enfrentarse en el choque por el tercer y último boleto, pues los conjuntos de Norteamérica, Estados Unidos y Canadá las vencieron en semifinales para quedarse con los dos primeros cupos a la Copa del Mundo de Futbol Femenil Sub 20 Chile 2008.
Con el estadio Cuauhtémoc como escenario, el 28 de junio ofrecieron un partido lleno de tensión y dramatismo, donde ambas lucharon por el pase. Claudia Erika García adelantó al Tri al minuto 29, pero Raquel Rodríguez igualó al 48, paridad que se mantuvo al cabo del periodo regular, para que el choque se fuera a tiempos extras.
Rodríguez adelantó a las costarricenses en el 102 y a tres minutos de consumar la eliminación del anfitrión, dirigido por la mundialista Andrea Rodebaugh, Susana Berenice Mendoza empató 2-2 y forzó a que el boleto se definiera desde el manchón penal.
La tanda la inició Costa Rica con falla de Yuliana Rodríguez, pero Yalú Mondragón también erró el primero por las mexicanas, Adriana Rosaura Rodríguez y Liliana Mercado concretaron el segundo por bando; Wendy Patricia Acosta adelantó a las centroamericanas 2-1 porque Rosaura Gallegos no pudo vencer a la portera Priscilla Tapia.
Christine Granados no concretó el cuarto por las ticas y Verónica Charlyn Corral igualó 2-2 por el Tri y vino la voltereta porque Erika Venegas impidió que Adriana Pamela Venegas adelantara a Costa Rica y entonces Stephany Mayor hizo el 2-3 (4-5 global) para que el conjunto de casa pudiera festejar ante su afición.
Ambos países clasificaron a la Copa del Mundo de Alemania 2010, México como subcampeón, al perder la final ante Estados Unidos 0-1, mientras Costa Rica ganó a Canadá 1-0 en el duelo por tercer lugar, en el estadio Cementos Progreso en el Premundial de Guatemala 2008.
Las Mexicanas repitieron como terceras en la eliminatoria de Panamá 2012, para avanzar a la Copa del Mundo del mismo año en Japón, mientras las centroamericanas ni siquiera participaron en el Octagonal Final.




