México, 5 Dic. (Notimex).- El subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se reunieron con líderes agrarios de esa entidad, para buscar alternativas de solución al conflicto agrario en la región de los Chimalapas y noroeste de Cintalapa, Chiapas.
El subsecretario de Gobierno de la Segob refrendó ante los dirigentes de las comunidades de Santa María, Pedro López Jacinto, y de San Miguel Chimalapa, Alberto Cruz Gutiérrez, el compromiso de la dependencia de contribuir a solucionar ese conflicto agrario.
En el encuentro celebrado en la Secretaría de Gobernación (Segob), los comuneros manifestaron su disposición para lograr acuerdos que permitan dar una solución a la problemática con los ejidos de Cintalapa, Chiapas, a través del diálogo y la conciliación.
Asimismo, aceptaron que para concretar el diálogo es necesario crear las condiciones de paz en la región, a través de un Acuerdo de Distensión Integral entre los ejidos y las comunidades en la zona del conflicto, informó la dependencia en un comunicado.
En su oportunidad, el gobernador de Oaxaca agradeció la disposición de la Segob y de las dependencias federales presentes para realizar la reunión y escuchar los planteamientos de los dirigentes de las comunidades oaxaqueñas.
En el encuentro también participaron por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Jaime Tomás Ríos Bernal, y por la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el director general de Gestión Forestal y Suelos, Francisco García García.
Además estuvo presente por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la titular de la Unidad de Microrregiones, Margarita de Lourdes Guerra Guerrero.




