Sargento detenido clave para aclarar operaciones militares encubiertas

02/02/2014 - 8:31 am

Bogotá, 2 Feb (Notimex).- El sargento del Ejército colombiano Bernardo Garzón es testigo clave para determinar la verdad sobre la recuperación del Palacio de Justicia en 1985, ocupado por un comando rebelde del M19, entre otras operaciones encubiertas, publicó El Tiempo.

En noviembre de 1985 el grupo rebelde M-19 se tomó a sangre y fuego el Palacio de Justicia, lo que ocasionó una contra-toma por parte de las Fuerzas Militares, que dejó un saldo de 98 muertos, entre ellos 11 magistrados, el comando insurgente, y 11 civiles desaparecidos.

Según un reporte del influyente diario El Tiempo, Garzón es el “eslabón perdido en una serie de oscuras operaciones militares”, en la época conocida en Colombia, como “guerra sucia”, a mediados de la década los 80 y principio de los 90.

En esta época fueron asesinados, torturados y desaparecidos, opositores, periodistas, defensores de los derechos humanos, en operaciones de los organismos de seguridad del Estado, junto a los nacientes grupos paramilitares de extrema derecha.

El sargento Garzón- cuyo apodo o alias era “Combatiente”- en esa época logró infiltrar a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al movimiento M19, lo que permitió al Ejército conocer de antemano los planes de estos dos grupos rebeldes.

Garzón aseguró en su testimonio, que estuvo encubierto cuatro años en ese grupo y luego fue trasladado a Bucaramanga, en donde se adentró en las FARC durante un año y por orden del mando militar regresó al M-19 en el departamento del Huila.

“Esos años de trabajo encubierto le habrían servido para conocer al grupo guerrillero, por lo que según testigos, su presencia fue clave en la retoma del Palacio de Justicia para señalar a los guerrilleros que intentaban salir de la edificación en medio de los sobrevivientes”, subrayó la investigación periodística.

Por otra parte, la Fiscalía de Colombia, explicó en un comunicado que la ubicación del sargento Garzón, se logró con la colaboración de las víctimas.

“El aporte del militar retirado en los procesos que ordenó reabrir el Tribunal Superior de Bogotá es fundamental porque él conoce muchos aspectos”, señaló el ente investigador.

Para la fiscalía “es importante su testimonio para los procesos que están vigentes como los desaparecidos del Palacio de Justicia, el caso del magistrado Urán, o casos ya fallados como la desaparición de Nidia Ërica Bautista”.

Garzón integró el batallón Charry Solano “porque allí fueron llevadas personas que posteriormente recobraron la libertad, como Yolanda Santodomingo y Eduardo Mazo, que fueron llevados al referido grupo militar de inteligencia”

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero