Divididos, una de las mejores bandas del rock argentino, en 10 canciones primordiales

12/02/2014 - 1:30 am

Ricardo Mollo y Diego Arnedo, "socios fundadores". Foto: Especial
Ricardo Mollo y Diego Arnedo, "socios fundadores". Foto: Especial

Ciudad de México, 12 febrero (SinEmbargo).- Un episodio que dio la vuelta al continente gracias a la fuerza de Internet, volvió a traer a los primeros planos a la banda Divididos, consideradas una de las mejores en el otrora fructífero panorama musical de Argentina, país donde nació en 1988.

“¿Cómo se puede seguir haciendo música después de esto?  No sé si dan muchas ganas”, comentó Diego Arnedo, el bajista,  mientras arriba del escenario, el cantante y guitarrista Ricardo Mollo sostenía a una nena en sus brazos.

El músico y el resto de los integrantes de Divididos interrumpieron el show que estaban dando en la localidad bonaerense de Lincoln cuando se enteraron de que un hombre había dejado encerrada a su hija en el auto para poder estar en el recital.

"Vení loco, vení a buscar a tu hija, animaaal", pidió Ricardo.

La nena, que lloraba sin parar y  fue rescatada por los organizadores del concierto, se encontró con su papá minutos después de que Mollo lo “balconeara” arriba del escenario.

Liderada por el guitarrista Alejandro Mollo, el bajista Diego Arnedo y el baterista Gustavo Collado, con un concepto de power trío insólitamente poderoso a nivel sonoro y extraordinariamente melódico y poético en las letras y en la factura de las canciones, Divididos fue uno de los desprendimientos de Sumo, la mítica banda liderada por el italiano Luca Prodan.

Con la muerte de Luca en diciembre de 1987, se formó también Las Pelotas, otra de las agrupaciones primordiales en el panorama musical argentino y que sigue vigente, a pesar de haber perdido a su cantante, el querido Alejandro Sokol, en 2009.

Tras un año y medio de tocar en bares sacaron el disco 40 dibujos ahí en el piso (1989), que incluyó 11 temas propios, un cover de The Doors (“Light my fire”) y una adaptación de un poema de Thomas Elliot (“Los hombres huecos”).

  1. “Camarón Bombay”

Acariciando lo áspero, en 1991, con el enorme baterista Federico Gil Solá en reemplazo de Collado, puso a Divididos en el primer nivel de un sistema musical que, en el caso del rock argentino, tiene a figuras de gran predicamento como Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia, Andrés Calamaro, Charly García, sólo por nombrar a algunos.

De ese disco, podría decirse que todos y cada uno de los temas tiene la fuerza necesaria para ser considerado un hit, no obstante lo cual elegimos los tres que consideramos ya clásicos del rock sudamericano.

2. “El 38”

3.  “Sábado”

4. “Ala Delta”

En 1993, salió con producción de Gustavo Santaolalla, La era de la boludez, el disco consagratorio de la agrupación que, como es de rigor en el caso del rock argentino, el género popular por antonomasia luego de la Guerra de Malvinas, trascendió sus propias fronteras, ganando públicos entre los cultores del folclore, del tango y del jazz.

Divididos Actual. Foto: Especial
Divididos Actual. Foto: Especial

De hecho, las versiones bluseadas de clásicos del folclore nacional, como “El arriero”, un gesto artístico de ninguna manera caprichoso puesto que el bajista Diego Arnedo es hijo de Mario Arnedo Gallo, uno de los grandes compositores de dicho país, lograron que el trío se metiera de lleno en el ADN de las nuevas generaciones.

5.“El arriero”

6. “¿Qué ves”

7. “Dame un limón”

Tras el alejamiento de Gil Solá se incorporó como baterista Jorge Araujo, que provenía del grupo de fusión Monos con Navajas.

El cuarto álbum, Otro Le Travaladna (“Andá a lavarte el orto” escrito al revés), incluyó títulos como el corte "Tomando mate en La Paz", "Volver ni a palos" y "Basta fuerte".

8. “Tomando mate en La Paz”

Luego de firmar contrato con la multinacional BMG, grabaron Gol de mujer (1998) en Los Ángeles, con clásicos como "Nene de antes" y "Sobrio a las piñas".

9. “Nene de antes”

En plena crisis argentina de 2000 Narigón del siglo fue grabado y mezclado íntegramente en los estudios “Abbey Road” de Londres, con producción de Afo Verde.

10. “Par mil”

Con 25 años de carrera, “La aplanadora del rock”, tal como es llamada cariñosamente por sus miles de seguidores, sigue en la brecha, dando conciertos y ofreciendo Audio y agua, un disco doble en vivo y también un doble DVD con las presentaciones de Amapola del 66 (el álbum del 2012) grabadas en el Luna Park, sumada a varias presentaciones en Capital y en ciudades del interior de su país.

La batería es el único lugar movible de un trío que en realidad es un dúo más un baterista. Luego de la salida de Araujo, vino Catriel Ciavarella, un joven bonarense casi adolescente que hace la batería de goma y se ha ganado el corazón de los fans

Cabe recordar que Mollo y compañía estuvieron en el Vive Latino 2000, luego de lo cual Divididos nunca pisó otros escenarios mexicanos.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero