México, 15 Feb. (Notimex).- La jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras Julián, puso en marcha el programa Club del Paciente Diabético e Hipertenso, a fin de que las personas que padecen estos problemas de salud mejoren su calidad de vida, compartan sus experiencias y conocimientos para prevenir complicaciones.
La funcionaria señaló que desde el inicio de su administración se fijó como meta lograr que Tlalpan se convierta en una delegación saludable, por ello se han realizado diversas acciones de prevención y atención, principalmente entre la población de alta y muy alta marginalidad.
Recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la diabetes se encuentra entre las primeras causas de muerte en México, ya que 6.4 millones de personas refirieron haber sido diagnosticadas con este problema de salud y el Distrito Federal es uno de las primeras siete entidades del país donde prevalece más alta.
La titular de la demarcación consideró que la difusión de información es un factor fundamental para prevenir y fomentar el autocuidado entre los pacientes, por lo que en el club se realizan los talleres “Ojo diabético”, “Pie diabético” y “Alimentación para el paciente diabético”.
En este contexto, Contreras Julián explicó que cada mes se programa una reunión en la que se da seguimiento al peso, talla, nivel de glucosa y toma de presión arterial de los pacientes.
Personal de la Dirección de Salud delegacional elabora un historial clínico de cada uno de los participantes, se llevan a cabo talleres y se aclaran dudas sobre los temas tratados, posteriormente se realiza una convivencia en la que se consumen platillos preparados por ellos mismos, agregó.
Asimismo los integrantes del club se han convertido en promotores de prevención entre sus familiares, amigos y vecinos, a quienes difunden hábitos de control para mejorar su condición de vida y evitar las complicaciones derivadas de la enfermedad, indicó.
Dio a conocer que las inscripciones para participar en el club están abiertas y se realizan en las oficinas de la Dirección de Salud, ubicadas en Coscomate número 90, colonia Toriello Guerra.




