Marinos capturan en Culiacán a "El 20", uno de los sicarios de alto rango del Cártel de Sinaloa

20/02/2014 - 3:27 pm

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).– Las fuerzas federales que desde principios de esta semana realizan un operativo de seguridad en Culiacán capturaron a uno de los sicarios de alto rango al servicio del Cártel de Sinaloa, tras una operación especial implementada por elementos de  la Secretaría de Marina (Semar) en la colonia Colinas de San Miguel, confirmó el Gobierno Federal.

En un comunicado, la Secretaria de Gobernación (Segob) indicó que elementos de la Marina aseguraron en un inmueble del fraccionamiento Villarreal, en Culiacán, a Jesús Peña González, a quien se le señala como  uno de los sicarios más importantes de la organización criminal que dirige Ismael "El Mayo" Zambada.

Al capo se le encontró en posesión de cocaína y marihuana que ocultaba dentro de plátanos y pepinos, respectivamente, así como armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, un vehículo y equipo de comunicación. El cual se encuentran ya en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante otro operativo  realizado en la colonia Burocrática de esa misma ciudad se detuvo a Kevin Alonso Gil Acosta, de 23 años, y Karim Elías Gil, de 18, en posesión de un arma larga, una granada de fragmentación, 11 armas cortas, 35 cargadores de diferentes calibres, 17 equipos de comunicación, cuatro vehículos y droga oculta en vegetales, informan en dicho comunicado.

Desde el pasado 17 de febrero, el gobierno federal realiza un operativo de seguridad en Culiacán, capital de Sinaloa, el fin de capturar a  Ismael “El Mayo Zambada”. Ese día se informó de la captura de 10 presuntos miembros de la organización criminal, entre ellos un sujeto apodado “El 19″, supuesto jefe de sicarios de Ismael Zambada.

En los últimos meses, la facción que lidera Ismael Zambada ha sufrido varias bajas:

En noviembre de 2013, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) capturó a Serafín, hijo de Zambada García, en Arizona. Un mes después, autoridades mexicanas abatieron en Sonora a Gonzalo Inzunza Inzunza, alias  el “Macho Prieto”, el principal lugarteniente de “El Mayo” en la frontera norte de México.

Y antes de acabar ese año, la policía holandesa detuvo a José Rodrigo Arechiga Gamboa, alias “El Chino Ántrax”, líder de una de las células del Cártel de Sinaloa. Asimismo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó a José Guadalupe Tapia Quintero en su “lista de capos”, a principios de este mes.

Estos hechos ocurrieron después de que las fuerzas de seguridad mexicanas abatieran a Manuel Torres Félix, alias “M1″, otro de los principales lugartenientes de “El Mayo”.

De acuerdo con un análisis de Insight Crime, “El Chapo” podría estar tratando de quedarse con todo el territorio. “Pareciera que Joaquín Guzmán está marcando aún más su territorio, hacia el norte y hacia el occidente, y una vez más está usando los poderes federales para romper la alianza con su socio más viejo, ‘El Mayo’”, dice.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero