México, 7 mar (EFE).- María del Carmen Nava Romero, detenida por la Policía Federal, había llegado al mando de un grupo criminal que operaba en los estados de Guerrero y Morelos como resultado de una cadena de muertes violentas de sus predecesores, de acuerdo con información divulgada hoy por agencias de seguridad.
Nava Romero, de 57 años de edad y originaria de la comunidad Corral de Piedra, Guerrero, fue detenida ayer por agentes federales en la ciudad de Querétaro, informaron hoy las principales agencias de seguridad del Gobierno en un boletín conjunto.
De acuerdo con el texto, el grupo encabezado por Nava tenía su base en Chilpancingo, Guerrero, y se dedicaba al secuestro, la extorsión y delitos contra la salud (narcotráfico).
Esa agrupación delincuencial fue fundada por Jesús Nava Romero, quien murió en diciembre de 2009 junto con Arturo Beltrán Leyva en un enfrentamiento entre elementos de la Marina y miembros del cártel dirigido por este último en Cuernavaca, Morelos.
A la muerte de Jesús Nava, el control de la organización basada en Chilpancingo fue asumido por Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, esposo de María del Carmen Nava.
Maldonado fue asesinado en diciembre de 2012 en un hospital del sur de la Ciudad de México, donde recibía atención médica por las lesiones derivadas de un atentado en su contra.
Tras la muerte de Maldonado, José Nava Romero tomó el mando de la organización, pero fue asesinado en junio de 2013 en Puebla, capital del estado homónimo.
Es en tales circunstancias que María del Carmen Nava Romero asumió el mando de la agrupación criminal, en coincidencia con un incremento en delitos de alto impacto como homicidio, secuestro y extorsión en la región de Chilpancingo.
En semanas recientes, fuerzas federales encabezadas por la Policía Federal efectuaron diversas detenciones que minaron la estructura de ese grupo delictivo y llevaron a la de María del Carmen Nava.
Entra las detenciones destacan las de Francisco Daniel Montalvo García, capturado el 30 de enero; Francisco Nava Maldonado, detenido el 2 de febrero; Aurelio Ocampo Sánchez y Julio César Guzmán Camacho, arrestados el 10 de febrero, y Salvador Blanquet Rueda, aprehendido el 16 del mismo mes.
Esos arrestos propiciaron que María del Carmen Nava se trasladara a Querétaro, capital del estado del mismo nombre, previas escalas en Cuernavaca y Ciudad de México.
A su paso por la capital mexicana se reunió con su hija Luz María Maldonado Nava, presunta responsable de la negociación y el cobro de rescates de secuestros y pareja sentimental de Salvador Blanquet Rueda, uno de los detenidos previamente por las fuerzas federales.
En Querétaro, ambas mujeres adoptaron un bajo perfil, pero fueron localizadas y detenidas ayer "con base en las tareas de inteligencia realizadas", indica el comunicado de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), y las secretarías de Defensa y de Marina.
Añade que durante la operación, Nava Romero intentó sobornar a los elementos de la Policía Federal con el objetivo de que dejaran libre a su hija.
En el momento de la aprehensión les fueron asegurados una pistola calibre 9 milímetros, abastecida con ocho cartuchos útiles, una camioneta y dos equipos de comunicación.
Contra María del Carmen Nava Romero hay dos averiguaciones previas en la Procuraduría de Justicia de Guerrero y dos más en la PGR, puntualizaron las agencias de seguridad. EFE




